Decisión Libre 2015

Observadores piden seguridad en 11 municipios

El próximo domingo se repetirán elecciones en 11 municipios donde se registraron disturbios, por lo que la OEA pide que la seguridad esté presente ese día y también un día después.

Por Edwin Pitan y Andrea Orozco

Juan Pablo Corlazoli, jefe de misión electoral de la OEA, solicita que se refuerce la seguridad en los 11 municipios donde se repetirán elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juan Pablo Corlazoli, jefe de misión electoral de la OEA, solicita que se refuerce la seguridad en los 11 municipios donde se repetirán elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, Juan Pablo Corlazoli, pidió durante una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), y los candidatos a la Presidencia, que se priorice la seguridad en los 11 municipios donde hubo conflictividad durante la primera vuelta, el 6 de septiembre pasado.

Corlazoli dijo que ese resguardo se debe brindar el 25 de octubre y un día después, solicitó a la población que tenga confianza y paciencia mientras se transmiten los resultados de la votaciones.

El Tribunal ha contabilizado 75 municipios con focos de conflictividad, pero de ellos son 11 donde se temen mayores problemas pues es donde se sustrajeron y quemaron papeletas en rechazo a los resultados para la elección de alcaldes durante la primera vuelta.

Municipios donde se repetirán elecciones

  • Morazán, El Progreso
  • Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa
  • Santa Catarina Palopó, Sololá
  • Santa Clara La Laguna, Sololá
  • San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez
  • San José El ídolo, Suchitepéquez
  • San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez
  • Malacatán, San Marcos
  • Joyabaj, Quiché
  • Santa Catarina Mita, Jutiapa
  • Conguaco, Jutiapa
Por medio del Decreto 3-2015 el TSE convocó a los ciudadanos de esos 11 municipios a participar del evento electoral para elegir de nuevo a sus autoridades, entre alcaldes, síndicos, síndicos suplentes, concejales y concejales suplentes.

Por razones de seguridad, el TSE consideró necesario no habilitar todos los centros de votación en Quiché y Huehuetenango, con ello pretenden garantizar la efectividad del sufragio, la pureza del proceso electoral, la integridad y la vida de los ciudadanos.

Las papeletas que se utilizarán para los comicios en estos 11 municipios serán de color amarillo. Participarán las planillas que fueron inscritas para las elecciones generales a excepción de las organizaciones políticas Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN), por haber renunciado a la postulación de los cargos para integrar la corporación municipal de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez y Morazán, El Progreso.

El Ministerio Público destinará para la segunda vuelta a 2 mil 400 fiscales y auxiliares para monitorear los centros de votación, los cuales estarán acompañados de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, dijo en declaraciones anteriores que muchos de los incidentes de la primera vuelta ocurrieron por la falta de comunicación e información hacia la población, y que estos hechos ocurrieron a eso de las 10 de la noche, cuando los centros de votaciones estaban cerrados.