Decisión Libre 2015

OEA llama a respetar institucionalidad del TSE

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Guatemala reafirmó en un boletín de prensa que las múltiples etapas e instancias del proceso electoral observadas se desarrollaron con apego a “derecho” y con “normalidad”.

Por Manuel Hernández

La Misión de Observación de la OEA afirma que las elecciones se realizaron apegadas a Deerecho. (Prensa Libre: Hemroteca PL)
La Misión de Observación de la OEA afirma que las elecciones se realizaron apegadas a Deerecho. (Prensa Libre: Hemroteca PL)

La misión, continúa su trabajo durante el escrutinio definitivo, y que  realizó un riguroso trabajo técnico que incluyó la observación de las Juntas Receptoras de Votos y el sistema informático.

El jefe de misión, el Uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, recordó que “el Tribunal Supremo Electoral es la única instancia oficial para dar los resultados de la elección celebrada el domingo 6 de septiembre”. En ese sentido, llamó a todos los actores políticos a respetar la institucionalidad del TSE.

Además, la misión felicitó al TSE por hacer públicas las imágenes de las actas oficiales de escrutinio a través de su página Web, medida que agrega transparencia a este proceso.

La misión reiteró que las denuncias e impugnaciones deben canalizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y en beneficio de la democracia guatemalteca.