Decisión Libre 2015

ONU detecta problemas políticos en el proceso electoral

La falta de capacidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para sancionar a los partidos políticos, perjudica el actual proceso electoral, según el ente internacional.

Por Andrea Orozco

Valerie Julliand, representante de la ONU en Guatemala, participó en la reunión de información del TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Valerie Julliand, representante de la ONU en Guatemala, participó en la reunión de información del TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Valerie Julliand, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas, afirmó este miércoles que, aunque el proceso electoral va bien en el tema de organización, el problema es político.

Según Julliand, el hecho de que algunas de las organizaciones políticas no cumplan con las sanciones que aplica el TSE por violaciones a la Ley Electoral, “es una señal bastante negativa de parte de los partidos”.

La diplomática aseguró que es importante que la Ley Electoral sea modificada para darle al Tribunal más capacidad.

“La mayor preocupación es en relación a este tema, porque de parte del Congreso no hay ninguna señal de que ellos van a aprobar las reformas, esta sería una estrategia dañina”, aseguró.

Una de las consecuencias al no cumplir con las reformas, sería que la nueva administración de Gobierno comenzaría con la norma actual, “y con eso no habría progreso”, aseguró Julliand.

Además, aunque se reconoce que el tribunal debería ser más drástico para sancionar a los partidos políticos que no cumplan, no hay certeza de que se pueda hacer con la actual ley electoral.  

La diplomática reiteró que “no todo depende del TSE, la actitud de los partidos políticos también depende de la integridad y honestidad de las personas que los manejan”.

Este miércoles, el cuerpo diplomático y cooperantes, se reunieron con magistrados del TSE para conocer detalles sobre los preparativos para el 6 de septiembre.

Por su parte, el TSE garantizó a la comunidad internacional que los sistemas informáticos están seguros y no existe una amenaza real de hackeo, como se ha especulado en las últimas semanas.

Los magistrados también presentaron el avance del cronográma de actividades previas a los comicios y se demostró que no existe ningún retraso que ponga en peligro la logística del proceso para el próximo 6 de septiembre y una posible segunda vuelta presidencial el 25 de octubre.