Decisión Libre 2015

PAN insiste en cancelación de partido Líder

Durante la reunión de fiscales con el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pidió la cancelación de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Por Carlos Álvarez

Linares Beltranena afirma que Líder sobrepasó el techo de campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Linares Beltranena afirma que Líder sobrepasó el techo de campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiscal del PAN adujo que la organización política que impulsó la candidatura presidencial de Manuel Baldizón excedió sus gastos de campaña.

Agregó que es necesario cancelar dicho partido, debido a que si no se hace, se sentará un precedente negativo para los futuros eventos electorales.

El magistrado Julio Solórzano respondió que la decisión debe ser tomada en pleno por los magistrados y que por el momento no puede emitir opinión sobre el tema. Carlos Milian, fiscal del partido Líder, no se presentó a la reunión.

Linares Beltranena también pidió al TSE que especificara hasta donde es delito coaccionar al voto luego de las elecciones.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, respondió que eso deberá responderlo otros órganos jurisdiccionales e instó a los nuevos diputados a trabajar para realizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Debilitado

Tras ocupar el tercer lugar en la elección presidencial efectuada el pasado 6 de septiembre, el partido Líder se ha debilitado por la salida de diputados y de Baldizón.

El 14 de septiembre recién pasado, un día antes que el TSE oficializara los resultados, Baldizón anunció que se iba de esa organización e instó a sus simpatizantes a trabajar para fortalecer al partido.

Dos días después, diez legisladores anunciaron que se marchaban de Líder. Además, indicaron que otros diez diputados podrían hacer lo mismo en los próximos días.