Decisión Libre 2015

Participación de comités cívicos mengua

La participación de comités cívicos en los comicios ha disminuido con el paso de los procesos electorales, así como el número de alcaldías que estos han logrado ganar. Prueba de ello es  la actual contienda, en la que participarán solo 91 de estas agrupaciones.

Por Carlos Álvarez

En Sololá el comité cívico SUD compite por la alcaldía de la cabecera departamental.(Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
En Sololá el comité cívico SUD compite por la alcaldía de la cabecera departamental.(Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Con esa baja, los más favorecidos han sido los partidos políticos, que han acaparado la mayoría de corporaciones municipales, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Analistas políticos coinciden en que la participación de los comités cívicos es vital  porque  da una oportunidad diferente a la población, con la cual estrechan vínculos. Consideran que esa sensible baja podría deberse a que los partidos buscan aprovechar el liderazgo de dirigentes de esos comités.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los comités cívicos  son organizaciones políticas que postulan candidatos a cargos de elección popular únicamente para integrar corporaciones ediles.

Los comités pueden inscribirse a partir de la convocatoria a elecciones y 60 días antes de estas. Quedarán disueltos de manera automática luego de los comicios, y  si desean volver a participar  deben inscribirse en el próximo proceso electoral.

Participación

Según las memorias electorales del TSE, en los últimos cuatro procesos —1999, 2003, 2007 y 2011— han estado en juego mil 329 alcaldías, y los comités  solo han ganado 89; es decir, el 6.70 por ciento del total.

Los mejores resultados los obtuvieron en los comicios de 1999 y del 2003. En los primeros participaron 176 comités, y solo obtuvieron 25 alcaldías, lo que representó el 7.58 por ciento de las corporaciones municipales.

En el 2003  participaron 186 comités  y consiguieron 27, el 8.11 por ciento de las alcaldías a escala nacional.

En los siguientes dos procesos electorales  hubo un desplome en la participación  y  en la obtención de puestos.

En el 2007 se inscribieron 146 comités cívicos, 40 menos que en el proceso anterior, y solo lograron 19 alcaldías.

Para los   comicios del 2011 se inscribieron 104 comités, 42 menos que en el 2007 y 82 en relación con el 2003. Lograron 18 corporaciones edilicias.

En ambos procesos fue evidente la baja en la participación de comités cívicos. Apenas consiguieron el control del 5 por ciento del total de alcaldías adjudicadas en toda Guatemala.



En Quetzaltenango el comité cívico Xel-Jú ganó dos veces la alcaldía, pero no regresó al poder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Quetzaltenango el comité cívico Xel-Jú ganó dos veces la alcaldía, pero no regresó al poder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Decae representación

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que uno de los grandes aportes de los comités es la cercanía que tienen con la población. “Tienen mayor relación con sus simpatizantes, y de esa cuenta poseen la capacidad de conocer sus necesidades”, dijo.

Explicó que, a diferencia de un partido político, que a escala municipal no puede tener esa relación, un comité nace de la comunidad.

Andrea Morales, analista de asuntos electorales, destacó que los comités tienen una participación descentralizada y focalizada, por solo proponer candidatos a alcaldías.

Morales señaló que una razón por la cual la participación de los comités ha bajado es que los partidos   integran a sus filas a dirigentes cercanos a la comunidad.

Entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discuten en el Congreso se plantea que los comités cívicos puedan postular candidatos a diputado por distrito electoral y Asamblea Nacional Constituyente, lo cual les daría  más incidencia política.