Decisión Libre 2015

Partido Líder señalado de intimidas observadores electorales

Acción Ciudadana y la Asociación Gente Joven Guatemala, hicieron una denuncia pública contra el partido Líder por supuestas amenazas, intimidacion y obstaculización de sus actividades en Coatepeque, Quetzaltenango.

Por Alex Rojas

A través de un comunicado de prensa, las dos instituciones que coordinan una red de observadores electorales, señaló a personas que en su momento se identificaron como integrantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), de intimidar, amenazar y obstaculizar el trabajo de los observadores, durante un mitín político de esa organización en Coatepeque, Quetzaltenango, el pasado martes 22 de julio.

Según la denuncia, cinco hombres y dos mujeres, entre ellos uno que se se identificó como abogado del partido Líder, "violentamente intimidaron y amenazaron a los observadores que en ejercicio de su derecho político y constitucional de velar por la libertad y efectividad del sufragio" en el salón comunitario El Rosario, de Coetepeque.

Los observadores estaban recabando información durante el mitín político, según la denuncia, cuando fueron amenazados "diciéndoles que no se hacían responsables de lo que les sucediera, prohibiéndoles que continuaran con la observación".

Acción Ciudadana y Asociación Gente Joven piden al Tribunal Supremo Electoral "que a través de su intervención los partidos políticos respeten el trabajo de los observadores electorales" y al Ministerio Público que investigue los hechos denunciados.