Decisión Libre 2015

Partido PAN presenta nuevo amparo contra el TSE

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), presentó este viernes un amparo en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por cálculo de financiamiento ilegal.

Por Glenda Sánchez y Andrea Orozco

Fernando Linares Beltranena, fiscal del PAN, presenta un amparo contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Fernando Linares Beltranena, fiscal del PAN, presenta un amparo contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Fernando Linares Beltranena, fiscal nacional del PAN ante el tribunal, acudió a la Corte Suprema de Justicia donde interpuso un nuevo amparo en contra de los funcionarios.

Según la denuncia, los magistrados cuantificaron la campaña anticipada de los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza y Patriota, “de forma ilegal y desigual”.

Información del partido detalla que esta nueva acción se hace “en la  línea de las denuncias de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por financiamientos ilegales”.

Ese cálculo desigual, según la denuncia, es porque “el TSE resolvió que Líder sólo gastó un 10 por ciento del límite de la campaña, es decir Q5.8 millones en campaña anticipada, cuando todo el país está tapizado de propaganda”.

El 14 de julio, Linares Beltranena y el candidato presidencial del PAN, Juan Gutierrez, presentaron un amparo también contra los magistrados del TSE por no reducir los techos de campaña de los partidos que hicieron campaña electoral anticipada.

Según Gutiérrez, las organizaciones antes mencionadas ya sobre pasaron los Q58.2 millones en campaña electoral.