Decisión Libre 2015

Personalidades ejercen el deber ciudadano

Varias figuras de los ámbitos culturales, deportivos y sociales de Guatemala se están acercando a los diferentes centros de votación para emitir su voto en este proceso electoral 2015.

Por Néstor Galicia

Gaby Moreno vino desde Estados Unidos únicamente a emitir su voto. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
Gaby Moreno vino desde Estados Unidos únicamente a emitir su voto. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

La cantautora Gaby Moreno vino desde Los Ángeles, California a ejercer su deber como ciudadana guatemalteca en el centro de votación de la escuela oficial Eduardo Cáceres Lenhoff, zona 14. Manifestó que "estas elecciones son las más importantes de la historia, tenemos una gran responsabilidad y mi mensaje es que sigamos unidos".

Moreno indicó que no había que quedarse en este día, siempre estar vigilantes, en especial el próximo año. Además de que el voto es la voz del cambio.

El artista guatemalteco Álvaro Aguilar, compartió una instantánea de su voto.



Alvaro Aguilar vocalista del grupo nacional de Rock Sinfónico Alux Nahual compartió su alegría por votar, incentivando a sus seguidores a seguir este ejemplo.

Posted by Televos on Domingo, 6 de septiembre de 2015


El cantante y ganador del concurso Latin American Idol, Carlos Peña emitió su sufragio en el centro de votación del Colegio Valle Verde ubicado en la carretera a El Salvador. Peña indicó que es la primera vez que vota y considera que es necesario que los guatemaltecos participen en las elecciones para que Guatemala sea más grande.

Carlos Peña votó en el Colegio Valle Verde. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
Carlos Peña votó en el Colegio Valle Verde. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)


La cantautora guatemalteca Stephanie Zelaya vino expresamente desde Estados Unidos únicamente a emitir su voto en el Colegio Montessori ubicado en la zona 10 y manifestó que el voto era un deber para todos los guatemaltecos para luchar por una Guatemala con más esperanza y con mejor futuro.

Por su parte la cantante Kim Lou se presentó a horas tempranas para emitir su voto en centro de votación ubicado en la Universidad Rafael Landívar zona 16.

La artista manifestó que este proceso electoral es una nueva oportunidad para la actual generación de jóvenes para que por medio de su participación electoral se pueda construir una mejor Guatemala para los guatemaltecos de hoy y de mañana. Envió una invitación a que todos participen hoy en las Elecciones.

Kim Lou emitió su voto en la URL.(Foto Prensa Libre: Byron Dardón)
Kim Lou emitió su voto en la URL.(Foto Prensa Libre: Byron Dardón)


La cantante Sofía, emitió su voto en el centro de votación ubicado en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, zona 10 e invitó a los guatemaltecos a emitir su voto el día de hoy.

Sofía votó en la zona 10.(Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
Sofía votó en la zona 10.(Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)


Otros artistas han compartido en sus redes sociales su participación cívica como Malacates Trébol Shop, el Canche Zarco de la banda el Clubo, Josué García y Juan Carlos Barrios de Bohemia Suburbana, los DJ Francis Dávila y Ale Q.

Los deportistas Paula Guillén, Carlos Sueiras y Herbert Brol y la presentadora de TV Tuti Furlán, también mostraron haber cumplido con su deber ciudadano.













La conocida chef guatemalteca, Mirciny Moliviatis también documentó su participación.





Participación en manifestaciones

A  raíz de las protestas contra la corrupción y exigiendo la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina, varios artistas se pronunciaron por medio de las redes sociales su postura y apoyo, tales como Ricardo Arjona y Gaby Moreno, quienes se encuentran en el extranjero, algunas agrupaciones como Alux Nahual, Alternativa y otros exponentes del rock nacional realizaron festivales musicales durante las protestas que se llevaron a cabo en la Plaza de la Constitución.

A través de la campaña cívica de Prensa Libre #YoCuidoMiVotoGT diferentes artistas y ciudadanos se expresaron sobre a la importancia del voto en estas elecciones.



*Con información de Byron Dardón y Brenda Martínez.