Decisión Libre 2015

Poder local fue renovado en un 72 por ciento

El sexto informe de Mirador Electoral detalla que solo se reeligieron 91 alcaldes, mientras que 247 asumirían por primera vez o regresaran al poder luego de cierto tiempo. Por aparte 78 diputados lograron su continuidad en el Congreso, de 125 que se habían postulado.

Por Manuel Hernández

Integrantes de Mirador Electoral presentan sexto infomre sobre el proceso electoral del 6 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)
Integrantes de Mirador Electoral presentan sexto infomre sobre el proceso electoral del 6 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Para el próximo periodo 2016-2020, tanto legislativo como municipal, habrá otros actores en la escena política guatemalteca. Las pasadas elecciones del 6 de septiembre colocaron a nuevos jefes ediles y parlamentarios que asumirán sus cargos para un periodo de cuatro años.

El politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), Édgar Pereira, considera que es bueno que se haya dado una renovación del poder local, esto a pesar de las coacciones y compra de votos, Lla ciudadanía ha ido madurando y en la actualidad piensa más su voto, según opinión del experto.

“Pese a toda la campaña de quienes buscaban su reelección solo 91 logran hacerlo. La lección que deja es que vamos avanzando en la construcción de una ciudadanía más fuerte, que la democracia es más pensante y la sociedad en si es más democrática. La democracia no se construye de la noche a la mañana, es un proceso largo donde tenemos que cambiar actitudes”, expuso Pereira.

El politólogo considera que ahora los pueblos indígenas han estado en un proceso de construcción de reflexión de lo que quieren en su territorio y eso fortalece la democracia.

Pocas reelecciones

El sexto informe de Mirador Electoral detalla que solo se reeligieron 91 alcaldes, un 28 por ciento de los 338 municipios donde se realizaron elecciones, mientras que 247 ediles, equivalente a un 72 por ciento de los puestos, ocuparan la silla edilicia por primera vez o retoma el poder que habían perdido en periodos anteriores. Los departamentos donde hubo más alcaldes reelectos fueron Sacatepéquez, Escuintla y Jutiapa.

El poder local en el interior del país es controlado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con 125 alcaldías ganadas de 254 postuladas. El Partido Patriota (PP), obtuvo 79 alcaldías de 220 postulaciones; la Unidad nacional de la Esperanza (UNE), logro 62 alcaldías de 153 inscritas. Mientras que FCN-Nación, Winaq, URNG y Creo no alcanzaron ni una sola alcaldía.

El estudio se basa en información preliminar del Tribunal Supremo Electoral y consultas en medios de comunicación y concluye que prevaleció el voto cruzado, debido a que la bancada mayoritaria, aunque no aplanadora es el partido Líder, mientras que la agrupación que pasó a segunda vuelta FCN-Nación cuyo candidato presidencial Jimmy Morales, obtuvo solo 13 diputaciones.

Persiste conflictividad

El sociólogo Carlos Godoy de la agrupación ProPaz, prefiere no estigmatizar a las comunidades  o grupos sociales con decir que este pueblo es conflictivo. Sin embargo son factores de riesgo y el tema de la percepción es muy importante.

Se ha dicho que el TSE va a tomar medidas particulares en esos 11 municipios, pero hay por lo menos otros siete municipios en donde las elecciones no se van a repetir, pero la población exige que de nuevo se repitan los comicios, como San José del Golfo, según Godoy.