Decisión Libre 2015

Presidenciables apelan a Dios y atacan en sus discursos

Apelar a Dios y atacar a los contrincantes ha sido el foco central de los discursos de los candidatos punteros en las encuestas: Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El resto, por el contrario, hablan de una gestión transparente y condenan la corrupción.

Por J. Gramajo y Corresponsales

Prensa Libre asistió durante el fin de semana a los mítines de Baldizón y Torres,  quienes inician su discurso con una oración, en la que piden sabiduría para las personas que acudirán a las urnas el próximo 6 de septiembre.

Baldizón, incluso, realiza dos oraciones: una al principio, y otra casi al final de su discurso. Al menos así lo hizo el sábado en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz,  donde expresó: “Haz que tu pueblo honre a tu siervo, he aquí a tu siervo que te honra”.

Torres, por su parte, utiliza a una de las vecinas del lugar que visita para que realice una oración antes de iniciar el mitin.

Ataques

Luego, los discursos de ambos candidatos se enfocaron en ataques. En el caso de Baldizón dice que encierran a las personas para que no vayan a verlo en sus mítines, y  le pide a la gente que acepte y aproveche los programas sociales, pero que vote por él.

Torres trata de vincular al gobierno del Partido Patriota con Líder. “Los dos son la misma cosa: corruptos. Los dos partidos los han engañado”, dijo ayer en su discurso en Palencia, Guatemala.





Cero corrupción

Contrario a Baldizón y a Torres, el resto de presidenciables concentran sus ofertas en combatir la corrupción y buscar un gobierno transparente. Refuerzan la necesidad de hacer cambios estructurales en el Estado.

Uno de ellos es la agrupación Todos, ya que en su discurso en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Lizardo Sosa habló de reformar el Estado, para  que atienda a la gente y no el enriquecimiento de los corruptos.

Luis Fernando Pérez, candidato del Partido Republicano Institucional (PRI), dijo en San José La Máquina, Suchitepéquez, que tiene un plan de gobierno basado en la productividad, el bienestar social y el cambio.

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), se comprometió en Momostenango, Totonicapán, a “cambiar las cosas, a hacer un gobierno transparente, a gastar solo lo que se tiene y no a endeudarnos”.

Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) presentó en  Sololá su propuesta de gobernabilidad y manos limpias, donde promete transparencia y combate de la corrupción.

Zury Ríos, de Visión con Valores (Viva), resaltó en Huehuetenango la necesidad de renovar el Congreso para lograr cambios en leyes.

Jimmy Morales, del  Frente de Convergencia Nacional, invitó a los votantes a investigar a los candidatos antes de elegir.

José Ángel López, de Encuentro por Guatemala, realizó caminatas por mercados de la capital para escuchar a la gente.