Decisión Libre 2015

Presidenciables recorren la provincia

Los presidenciables de cara a los comicios, intensifican su campaña política en busca del voto en la provincia, afianzando cada quien su oferta electoral.

Por Alex Rojas y Corresponsales

Los candidatos han aprovechado cada fin de semana para giras de trabajo, entre las promesas hechas por los políticos destaca el combate a la corrupción y la asistencia social, además de otros planes específicos para la región que visitan.

El presidenciable de la coalición CREO-UNIONISTA, Roberto González tuvo celebración del Día del Maestro el pasado sábado en el parque de la Industria, el sábado visitó Jalapa, Los Izotes y San Yuyo y  este domingo estuvo en San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, Sololá y Panajachel.  En todos los lugares los seguidores escucharon la propuesta de una "Gobernabilidad con Transparencia y Manos Limpias".   





La mañana de este domingo el candidato presidencial por Encuentro por Guatemala José Ángel López, acompañado del diputado Luis Pedro Álvarez y afiliados del partido, recorrieron la Términal de la zona 4, en un acercamiento con los vendedores para explicar sus planes de trabajo de alcanzar la presidencia.





El presidenciable del Frente de Convergencia Nacional Jimmy Morales estuvo en Gualán, Zacapa, donde además de una actividad al aire libre, realizó una caminata por el mercado municipal para saludar a los inquilinos y sus clientes.

"Tenemos un proyecto con toda la intención de servir a la población guatemalteca, soy un hombre honrado lo he aprendido de mis padres y no ofrezco lo que no pueda hacer ni cambiar la vida de Guatemala", dijo Morales en Zacapa.



el presidenciable de fcn compra dulces tipicos a una vendedora del mercado de Gualan.
el presidenciable de fcn compra dulces tipicos a una vendedora del mercado de Gualan.


Manuel Baldizón, que busca la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), visitó San Cristóbal Verapaz, Panzos, Carchá, en Alta Verapaz, así como Izabal y Petén, durante su gira de fin de semana.

"En las elecciones pasadas, nos provocaron, haciendo campaña negra, hablaron mal, gritaron nos ofendieron, ganaron las elecciones, pero hay un Dios grandisimo y les esta dando lo que les corresponde. Hay dos tipos de justicia la terrenal y la celestial, vamos a construir la nueva nación, Vamos a cambiar todas las cosas que están malas. Que tengan empleo digno".





Mario David García, presidenciable del Partido Patriota, visitó este domingo Retalhuleu y enfatizó en un cambio para el país, como una medida de primera necesidad.

“Yo no les vengo a hacer promesas, yo vengo a comprometerme con ustedes y les garantizo que cambiaremos Guatemala, ya que estamos cansados de lo que hemos vivido los últimos 30 años, además yo nunca he sido político y pienso que ahora es el momento”, expresó Mario David García.





El candidato a la presidencia por el Partido Republicano Institucional Luis Fernando Pérez, estuvo en Suchitepéquez  explicando parte de su plan de gobierno de alcanzar la primera magistratura.

Pérez explicó el plan denominado "Abc de la dignidad", que se basa según el candidato en la alta productividad, bienestar social y cambio de rumbo. Los planes sociales que ofrece son "Dinero en tu bolsa" y "Mi casa... Mi Familia".





La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Tores, estuvo el fin de semana en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, donde ofreció mejorar los programas sociales y apoyo en salud y educación, de ganar las elecciones.

“Lo que les ofrezco lo cumplo porque yo si cumplo mis promesas no como otros candidatos que se han dedicado a atacarme pero no van a poder contra mí porque voy a ser la próxima presidenta", dijo Torres.





Lizarso Sosa, que busca la presidencia por el partido Todos, visitó Quiché y ofreció a la población combatir la corrupción de llegar a hacer gobierno en 2016. Sosa estuvo acompañado de Alfonso Portillo que también destacó el plan de gobierno que propone el partido político.

"Ustedes van a ver que en un Gobierno honesto en donde se actúe con integridad cuánto se puede hacer por tener un verdadero servicio de salud, vamos a rescatar a las instituciones de esa pandilla de corruptos" dijo el presidenciable de Todos.





Zury Ríos, candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores estuvo en Huehuetenango, donde enfatizó en la importancia de investigar el financiamiento de algunos partidos políticos.

Ríos dijo sentirse feliz de regresar a la tierra natal de su padre el general retirado José Efraín Ríos Mont, Agregó que para combatir la corrupción es necesario hacer reformas a las leyes pero sobre todo renovar al Congreso de la República, donde debe hacerse todos los esfuerzos para combatir este mal que  actualmente tiene en caos al país por los constantes señalamientos hacia funcionarios públicos.