Decisión Libre 2015

Maldonado Aguirre emite su voto y urge reformar Ley Electoral

El presidente de Guatemala Alejandro Maldonado llegó a las 8 de la mañana a votar al Instituto Rafael Aqueche e hizo un llamado a reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de la segunda vuelta. 

Por Guillermo Ramírez

 
 

El mandatario expresó que recibir un voto es un gran compromiso y enfatizó que no debe existir la amnesia tanto de los que reciben el voto como los que lo entregan. "Hay de aquel que se aparte de sus obligaciones porque la sociedad se lo va a reclamar", expresó el presidente.

Esperemos que venga una etapa de paz, tranquilidad y conciliación, el voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y horadamente debe ser recompensado con la misma actitud, después del día del pueblo vendrá el día de los estadistas, si el pueblo cumple los estadistas también deben de cumplir, enfatizó Maldonado.

"Hay que vigilar constantemente para que el sistema se depure, Guatemala dio un ejemplo de civismo ante el mundo,  no hay que desmayar en el deber cívico ya debe durar toda la vida", expresó.

Agregó, que al pueblo guatemalteco no se le va a volver a engañar, en referencia a lo ocurrido en los últimos meses por la corrupción, y si las nuevas autoridades vuelven o intentan engañar  a esta nación que se atengan a las consecuencias.

También refirió que ya tiene reportes de algunos inncidentes como acarreo y bloqueos que empezarán a tratar.

LLamado

Maldonado envió un mensaje a la juventud, y apuntó que por ellos es que tenemos que mejores esfuerzos, no podemos pedir una juventud ideal, valiente y con coraje si sus padres no lo tienen. “El himno nacional expresa que nuestros padres lucharon un día, pero no solo ellos, nosotros también debemos luchar”, concluyó el mandatario.

Otros dirigentes

Dos horas y media después, en ese mismo Instituto, también votó el expresidente Vinicio Cerezo. Mientras que en el Liceo Guatemala a las 11 de la mañana se presentó el presidente del Comité Coordinador de  Asociaciones  Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz. 

A las 11 de la mañana, en Totonicapán,  se presentó a emitir su voto el abogado y presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A la misma hora emitieron sus votos el presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala, Oscar Emilio Castillo, así como el director ejecutivo de dicha institución, Javier Zepeda, en la Escuela Nacional para Varones No. 29, José Miguel Vasconcelos.

Al medio día también se presentó a emitir su sufragio el doctor y ex vicepresidente Rafael Espada. 

El juez de moda

Miguel Ángel Gálvez, el juez del caso La Línea, que indaga al expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, votó a eso de las 14 horas en la Escuela Oficial Mixta Gabriel Arriola Porres, colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina. Esta vez no vestía traje y corbata, como es su costumbre en el Juzgado B de Mayor Riesgo, sino una camisa polo, pantalón de lona y una mochila al hombro.

Después de emitir su sufradio, el juez dijo a periodistas que el país cambió desde el 16 de abril último, cuando se el MP y la Cicig destaparon el caso de corrupción en aduanas, y dijo que las próximas autoridades serán fiscalizadas por la sociedad civil. "Eso es para mí lo más importante", declaró.

Al salir de la escuela, varios votantes se acercaron para saludarlo, felicitarlo y tomarse fotos con él.



Gálvez habla con periodistas luego de votar.
Gálvez habla con periodistas luego de votar.


El arzobispo Óscar Vian, también participó en las elecciones generales 2015, exhortó a todos los guatemaltecos a que salgan a votar aunque haya lluvia o frío. También dijo que estará muy pendiente de la información que surja a partir de las 18 horas.