Decisión Libre 2015

Presidente reconoce falta de recursos en el Gobierno

El presidente reconoció que la economía no se encuentra bien, afirmó que pedirá apoyo a la comunidad internacional, aceptó que la Cicig no debe ser para siempre e hizo un llamado al voto.

Por Henry Pocasangre

El presidente asistió a una entrevista en Guatevisión, donde reveló la situación del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El presidente asistió a una entrevista en Guatevisión, donde reveló la situación del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Durante una entrevista en Guatevisión, el recién nombrado presidente de Guatemala Alejandro Maldonado, dijo que al llegar a la presidencia se dio cuenta que “la realidad no es tan buena cuando uno encuentra que las arcas están vacías”, al referirse a la situación económica del Gobierno.

Maldonado detalló que busca trabajar con un programa mínimo para “que no se descalabre más, tengo que poner la nave en su curso, que no se hunda”, afirmó al hacer referencia a las acciones que tomará durante los cuatro meses que estará en la presidencia.

“Al nuevo gobierno venimos a heredarles, les hemos venido a salvar la barca a la deriva” manifestó el mandatario. Por aparte señaló que se necesita voluntad y deseo de trabajar, dijo que si encuentra actos de corrupción los denunciará a las instancias correspondientes. “Es un mar que hemos venido acrecentando por años, no surgió de pronto, lo sabíamos” concluyó.

Maldonado explicó que los recursos del Estado están bajos como para atender una emergencia de problemas de salud, nutrición, seguridad y pago de deuda.

Cicig no es para siempre

El gobernante recordó que fue uno de los firmantes en la Corte de Constitucionalidad, para decretar que la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que no viola la soberanía ni la Constitución.

Sin embargo reconoció que la permanencia “no debe ser eterna”, y que se necesita que los expertos puedan dar las capacidades al Ministerio Público. “No creo que el Gobierno que venga pueda conformarse en que termine la Cicig” dijo el presidente.

“Confiamos en la comunidad internacional pero no vamos a pedir limosna, vamos a pedir solidaridad” consideró el gobernante al mismo tiempo que dijo que en una sociedad justa el que tiene más, puede dar más.





Mantener la esperanza

El mandatario pidió a los guatemaltecos que no pierdan la esperanza al mismo tiempo que pidió acudir a las urnas y votar de forma consciente.

Declaró que durante su mandato será un deber “examinar todos los días como amanece la casa y como apagamos la luz. Es necesario hacer un inventario de lo que se está haciendo y en que situación se encuentra”.

A los políticos, Maldonado les dijo que “es fraude ganar las elecciones y después incumplir las demandas”, y destacó que confía en que los políticos no tengan mala memoria “por este susto que les han dado, pero que la ciudadanía se mantenga vigilante”.

El presidente que llegó al poder sin realizar campaña ni estar afiliado ha partido político alguno, dijo que su historia política es particular pero ha sido coherente, “Un maestro me dijo cuando estés abajo grita, cuando estés arriba suplica”.

Además agregó que “Se tiene que hacer ajustes para que el gobierno continúe los 4 meses y días para que no se descalabre pero que se rejuvenezca”, finalizó.