Decisión Libre 2015

Sandra Torres pide al Congreso aprobar reformas a Ley electoral

Sandra Torres, presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) exhortó a los diputados aprobar las reformas electorales antes del próximo 25 de octubre, fecha de la segunda vuelta electoral en la que se disputará la Presidencia con el comediante Jimmy Morales.

Por Guatemala ACAN-EFE

La candidata realizó este lunes una visita a la bancada de su partido en el Congreso, integrada por 20 legisladores, a quienes instó impulsar las reformas a La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) propuesta por el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) .

Torres explicó en una rueda de prensa que “hay que honrar el compromiso que asumieron todos los partidos”  de aprobar la normativa antes de la segunda vuelta.

Las reformas, insistió, “es el principal clamor popular y debe ser cumplido”.

Aclaró que el interés de que la UNE impulse la aprobación de la LEPP no es para buscar la simpatía en el área rural para lasvotaciones presidenciales del próximo 25 de octubre frente a Morales, del Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación) , quien ganó la primera vuelta el pasado 6 de septiembre.

La candidata, quien ocupó el segundo lugar, enfatizó que el Congreso debe demostrar “sus buenas intenciones”  a la población y en ese sentido, hizo un llamamiento a todos los colectivos a que las reformas se aprueben antes de la segunda vuelta electoral.

Torres también se pronunció sobre el proyecto de presupuesto para 2016, de 72.430 millones de quetzales  (9.480 millones de dólares) , presentado por el Ejecutivo al Congreso.

“Preocupa que la financiación del presupuesto sea a través de bonos y no con deuda que es más barata y que la mayoría de recursos (64,4 %) sea para funcionamiento”, agregó.

Comentó que  ha pedido a la bancada de su partido que realice un análisis profundo del proyecto y que se busca la readecuación de las partidas para que existan más recursos para la inversión social.

“Tenemos un problema financiero muy grande en Guatemala y todos los partidos políticos le tenemos que poner atención y tener un presupuesto realista”, manifestó.

La aspirante a la primera magistratura del país también reiteró su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) y dijo que en su eventual gobierno “queremos que actúe como nuestro auditor externo”.