Decisión Libre 2015

Presidenciables salen a buscar el voto

Los dos candidatos que disputan la segunda vuelta electoral, comenzaron este viernes sus giras proselitistas en busca del voto del próximo 25 de octubre.

Por Geovanni Contreras y Henry Pocasangre

Jimmy Morales y Sandra Torres intensifican sus giras proselitistas de cara al balotaje por la presidencia. (Foto Prensa Libre)
Jimmy Morales y Sandra Torres intensifican sus giras proselitistas de cara al balotaje por la presidencia. (Foto Prensa Libre)

Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se enfocará estos días en el área metropolitana, como parte de sus actividades proselitistas, mientras que Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) comenzó su gira en el occidente del país.

Morales que quedó en primer lugar en la preferencia de votos en las elecciones del 6 de septiembre, visitó este viernes Totonicapán y Quetzaltenango como parte de sus giras de trabajo previas a las elecciones del próximo 25 de octubre.

Ante unos cuatro mil simpatizantes frente a la Escuela Normal Rural de Occidente, Morales pronunció su discurso haciendo énfasis en el trabajo que ha realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para desarticular grupos criminales y de corrupción en el estado.

Jimmy afirmó a sus simpatizantes que de ganar la presidencia otorgará más recursos a la Cicig, para que abra sedes en otros departamentos.

El presidenciable aclaró a los asistentes que no están prometiendo ni ofreciendo plazas, ante los rumores que han circulado en el departamento, que vinculan a dirigentes con venta de espacios en el gobierno.También aclaró que no han hecho alianzas con ningún partido político y que solo han recibido apoyo de ex candidatos.

Visita el Incan

Torres comenzó este viernes una visita y recorrido por el hospital del Instituto de Cancerología (Incán), para ofrecer apoyo a los enfermos y prometer a sus directivos que, mediante su bancada en el Congreso, presionará porque el ministerio de Finanzas traslade recursos pendientes a ese centro asistencial.

“Estamos apoyando a los enfermos de cáncer y nos preocupa que el gobierno no haya transferido Q8 millones que necesita. En los últimos 40 años, es primera vez que el Incán que entra en una crisis tan profunda que no puede ser que no les den los medicamentos a los pacientes y los dejen tirados”, expresó la política.

Vicky de Falla, presidenta de la Liga Nacional Contra el Cáncer, expresó que de Q75 millones anuales para atender a 80 mil pacientes, Q21.5 millones los aporta el Estado.

Los Q8 millones son para pago de deuda, pero urgen otros Q2 millones pendientes del ministerio de Salud y que son para atención y tratamiento de más de dos mil pacientes referidos por dicha cartera.

De Falla agregó que por ese atraso, más de mil nuevos pacientes podrían quedar desatendidos en los últimos tres meses del año.

Este sábado Torres estará en las zonas 18, 6, 7 y 21, en reuniones con dirigentes de las bases metropolitanas con el fin de afinar la estrategia en la capital, donde perdió en las elecciones generales.

El domingo continuará en reuniones en Mixco, Villa Nueva y Villa Canales junto al candidato vicepresidencial, Mario Leal Castillo.

La presidenciable del otrora partido oficial afirmó que ha tenido acercamientos y “pláticas” con alcaldes electos de otras agrupaciones políticas, pero evitó precisar cuáles. Además, reiteró que presentará su declaración patrimonial públicamente antes de la segunda vuelta del 25 de octubre.