Decisión Libre 2015

TSE está a un mes de cerrar el padrón electoral 

A partir de hoy, los ciudadanos tiene el plazo de 30 días para poder empadronarse es las delegaciones Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así quedar inscritos en el padrón para poder emitir su voto en las elecciones. El TSE tendrá que efectuar el proceso a marcha forzada para llegar a la meta de ocho millones 200 mil personas inscritas.

Por Edwin Pitán

Inauguración de uno de los centros de empadronamiento en Tikal Futura el 15 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inauguración de uno de los centros de empadronamiento en Tikal Futura el 15 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El último registro de empadronados a nivel nacional es de siete millones 658 mil 922 personas y a 30 días de que se cierre el registro en el padrón, el TSE tendría que empadronar a diario a unos 18 mil 35 ciudadanos para poder llegar a la meta.

El director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leonel Escobar, justificó. “Nosotros, éste reto y la proyección la teníamos aunada a las jornadas de empadronamiento que pudieron haberse realizado desde febrero, si nos hubieran dado los recursos para hacerlo”.

Agregó: “Recordemos que uno de los principales obstáculos para efectuar las jornadas de empadronamiento fue porque no se le depositó al Tribunal Supremo Electoral el dinero del presupuesto a tiempo, y eso minimizó las oportunidades de poder trabajar en la provincia con puestos móviles de empadronamiento que nos hubieran dado un mayor caudal, considerando que íbamos a áreas en las cuales durante los cuatros anteriores no se atendieron”.

Cierre del empadronamiento

Hasta el 6 de junio se efectuara la inscripción de ciudadanos, tomando en cuenta que se debe suspender el proceso 90 días antes de las elecciones, el 6 de septiembre.

El cierre del empadronamiento se determina en el artículo 6 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual establece: “Tres meses antes de la elección, se suspenderá el empadronamiento de ciudadanos residentes en los municipios donde se celebren los comicios”.

Empadronamiento en la capital

Desde el 15 de abril comenzó la campaña de empadronamiento masivo en 10 centros comerciales de la ciudad de Guatemala, y se reportan 23 mil 199 ciudadanos inscritos; el 18.6% son primeros registros de jóvenes que en los últimos cuatro años alcanzaron la mayoría de edad.

El proceso de empadronamiento del 15 de abril al 3 de mayo registró actualizaciones o cambiaos de 14 mil 587 personas en el padrón electoral. La mejor semana de inscripciones en los centros comerciales fue del 20 al 26 de abril, fueron empadronadas nueve mil 693 personas.

En promedio, solo en centros comerciales de la capital el TSE empadrona a mil 221 ciudadanos. Escobar dijo que “la próxima semana comenzará el empadronamiento en las universidades del Istmo, Panamericana, Del Valle, La Universidad Rafael Landívar, Universidad Francisco Marroquín”.

Requisitos de empadronamiento

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los ciudadanos al momento de efectuar el procedimiento para ser incluidos en el padrón deben acudir a cualquier delegación del TSE o del Registro de Ciudadanos, y solo se debe de presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), el trámite es personal.

El empadronador extenderá una contraseña, en la que se consignará la fecha en que deberá presentarse para que se le entregue el original de la boleta.

En la razón se indicará el número de empadronamiento y del municipio para ejercer el sufragio. La entrega de la contraseña se omite para los municipios en los que se establezca el procedimiento automatizado.

Si algún ciudadano tiene previsto cambiar de residencia o ase trasladará a otro municipio, deberá declararlo al Registro de Ciudadanos.