Decisión Libre 2015

TSE inscribe a Zury Ríos por orden de la CSJ

Zury Ríos quedó este viernes oficialmente inscrita como candidata a la presidencia, luego que el Registro de Ciudadanos del TSE acatara una orden de la CSJ.

Por Alex Rojas

Archivado en:

Partido Viva TSE Zury ríos
Zury Ríos y Juan Luis Mirón muestran las credenciales como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Viva. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Zury Ríos y Juan Luis Mirón muestran las credenciales como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Viva. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), había negado la candidatura de Ríos, amparado en una prohibición constitucional que restringe la participación de familiares de personas que hayan participado en gobiernos de facto.

Ríos había accionado ante el TSE en dos ocasiones y al encontrar más negativas, se presentó una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia que en un fallo provisional, amparo la candidatura y ordenó la inscripcíon del binomio presidencial del partido Visión con Valores (Viva).

El Registro de Ciudadanos acató la orden judicial y este viernes entregó las credenciales a la candidata, aunque el presidente del TSE Rudy Pineda dijo reservarse el derecho de apelar ante la Corte de Constitucionalidad la resolución de la CSJ.

Juan Luis Mirón, compañero de fórmula de Ríos también obtuvo su credencial como candidato vicepresidencial.

Amparo de la CSJ

Los magistrados de la CSJ ampararon por unanimidad a Zury Ríos Sosa, hija del ex jefe de facto José Efraín Ríos Montt, quien no pudo inscribirse como candidata en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fallo de la Corte abre el camino para que Ríos pueda ser inscrita y participar en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 6 de septiembre.

En principio el TSE rechazó la inscripción de Ríos Sosa. Posteriormente, el abogado de esa agrupación política, Luis Rosales, presentó un recurso de nulidad el cual también fue rechazado.

Después Viva interpuso un recurso de revisión que corrió con la misma suerte. Debido a ellos, el pasado 16 de julio Ríos Sosa acudió a la CSJ para presentar un amparo.

El Registro de Ciudadanos, luego de conocer el fallo de la CSJ aseguró que se deberá proceder con la inscripción de Zury Ríos y preparar los argumentos que se deben presentar ante el Organismo Judicial en espera de la resolución definitiva.

El rechazo

El Registro de Ciudadanos ha rechazado la inscripción de Ríos Sosa por una prohibición constitucional en el artículo 186.

El referido apartado constitucional indica que no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad  —hijos,  nietos, bisnietos y tataranietos; hermanos, sobrinos e hijos de los sobrinos— y segundo de afinidad —suegros, hijastros y cuñados— del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.