Decisión Libre 2015

TSE sobre propaganda de Líder

Desde este lunes la inspectoría del TSE entregará un informe a los magistrados, sobre la propaganda política que realice el partido Líder, la cual fue suspendida por exceder el techo de gastos.

Por Edwin Pitán y Henry Pocasangre

Propaganda electoral de Manuel Baldizón, presidenciable de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Propaganda electoral de Manuel Baldizón, presidenciable de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción se da luego de la prohibición que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretara al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) por haber excedido el presupuesto para promocionar a los candidatos del partido en todo el país.

Óscar Sagastume, inspector general del Tribunal, detalló que desde este lunes se inició la entrega a los magistrados de un informe, el que se actualizará todos los días, con detalles de la pauta en medios de comunicación, mupies y mítines de la agrupación sancionada.

Las acciones se dan luego que el TSE notificara al partido Líder con el acuerdo 302-2015 para que se abstenga de pautar en medios de comunicación o de hacer campaña electoral, además le ordenaba suspender o cancelar pautas contratadas o a futuro.

El Tribunal Supremo envió a los medios de comunicación, una carta en la que solicitan que no sea publicada propaganda de Líder, por haber contravenido lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además a Líder le fue impuesta una multa de US$100 mil dólares -unos Q760 mil- por haber excedido el límite para gastos de campaña electoral.



Vayas han sido colocads en todo el país para promocionar al partido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vayas han sido colocads en todo el país para promocionar al partido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Gastan de más

En un informe de la auditoria del TSE, basado en monitoreo de los meses de mayo, junio y julio, determinaron que los gastos de Líder fueron de Q53 millones 486 mil 385, por lo que excedieron el techo por Q1 millón 079 mil 723.

Los magistrados consideraron que Líder infringió el principio de equidad lectoral al no respetar las normas que regulan el financiamiento y gasto electoral.

Durante el fin de semana, el partido Líder accionó ante el TSE buscando que se suspendan las medidas coercitivas y puedan seguir con su campaña, esto luego de negar que se haya excedido en gastos y señalar que el informe del máximo organo electoral no es real y contempla facturación de pauta no autorizada.