Decisión Libre 2015

Fiscalía de delitos electorales depura denuncias recibidas durante comicios electorales

El jefe de la fiscalía detalló que todavía se depuran dos mil llamadas de denuncias recibidas por el Ministerio Público el pasado 6 de septiembre.

Óscar Schaad, jefe de la fiscalía contra delitos electorales, detalló que en el proceso electoral recibieron 77 denuncias en la Fiscalía distrital y 10 en la Fiscalía Metropolitana además agregó que existen ya numerosas investigaciones abiertas por delitos electorales.

Schaad agregó que hasta el momento es difícil totalizar la cantidad de denuncias recibidas pues el Ministerio Público aún depura 2 mil llamadas de denuncia recibidas.

El fiscal detalló que se deben sumar a estas las denuncias e investigaciones que surgieron posteriormente al evento electoral, por los múltiples hechos de violencia que se han generado a consecuencia del proceso electoral.

“Ha habido incidencias posteriores donde se han cometido no solo delitos electorales, sino delitos comunes, esto ya es una cuestión donde la mesa de trabajo del MP trabaja arduamente” dijo Schaad, quien fue apoyado por el Magistado Julio Solorzano quien fue tajante y dijo que quienes destruyen las boletas incurren en un ilícito y solicitó que se respete la vida de las personas que integran las juntas receptoras de votos.

Entre sus datos preliminares el MP registró: 16 centros de votación con incidentes violentos, tres autopatrullas y dos vehículos dañados, tres municipalidades y una vivienda fueron quemadas, además se reportaron 532 detenciones, 34 elementos de la PNC heridos.

Hasta la mañana del miércoles se continuaba monitoreando diez incidentes activos en: Sanarate, el Progreso;  el municipio de Chinautla; Santa Cruz Mulua, Retalhuleu; San Andrés Peten, Peten;  Cuilco, Huehuetenango; San Juan Sacatepéquez; Villa canales; Alta Verapaz; Senahu, Alta Verapaz; Palín, Escuintla y El estor en Izabal.

TSE hace llamado a la calma

El TSE insiste que los tiempos de ley para trasladar los resultados finales son establecidos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según el presidente del TSE Marlon Pineda, la información proporcionada hasta el momento es preliminar.

Pineda detalló que el tiempo en que se realizó el conteo de votos fue eficiente y rápido sin embargo la Ley establece un procedimiento para dar el resultado final del escrutinio de los datos.

El TSE recalcó que existen cinco días posteriores al proceso electoral en los que se realiza una audiencia de revisión, por lo que cada Junta Electoral tendrá hasta el viernes – 11– para presentar sus datos finales.

“Hace falta contabilizar un poco más del uno por ciento de las boletas, algunas de ellas se encontraban en las áreas de conflicto por lo que no se ha terminado el proceso de conteo”, puntualizó Pineda. El Presidente explicó que hasta obtener las boletas faltantes se deberá establecer si se puede o no repetir las elecciones en los municipios con conflictos.

El pleno del TSE se reunió con los representantes de los dos candidatos que se encuentran virtualmente en un empate técnico, para que se hablen con sus bases y les expliquen cuál es el proceso que actualmente lleva el TSE en el conteo de votos.

El magistrado Julio Solorzano, detalló parte de las normas que se encuentran en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, explicó el proceso de las Audiencias de Revisión y puntualizó que parte de las obligaciones del TSE es proteger el voto de los guatemaltecos.

“No se piense que existe un retardo malicioso por parte del TSE en el proceso de conteo de datos”, dijo el magistrado. Se evaluarán todos los casos que se han dado en diferentes partes del país. Concluyó.

ESCRITO POR: