Decisión Libre 2015

Zury Ríos eleva proceso de inscripción a la CSJ

Luis Rosales abogado de Zury Ríos indicó que en la brevedad posible presentarán el amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Corte Suprema de Justicia ante la negativa de inscribir a Zury como candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores (Viva).

Por Manuel Hernández

Zury Ríos insiste en que no tiene impedimento para competir por la Presidencia de la República. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos insiste en que no tiene impedimento para competir por la Presidencia de la República. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con cuatro votos a favor y uno en contra los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron en definitiva el recurso de revisión presentado por Ríos Sosa. La semana anterior el pleno del TSE rechazó inscribir a la candidata a la Presidencia por ser hija de Efraín Ríos Montt que gobernó Guatemala a través de un movimiento militar.

El recurso que anuló la inscripción de Ríos Sosa la semana anterior fue votado así, en contra, Rudy Pineda, Julio Solórzano, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar, mientras que María Eugenia Mijangos votó a favor.

A la aspirante a la presidencia se le acorta el camino legal para buscar su inscripción ante el TSE, el camino que debe seguir la candidata de Viva es impugnar la actual resolución, para ello debe presentar un amparo en la Corte Suprema de Justicia, si esta Corte le niega el recurso, Ríos Sosa podrá apelar en la Corte de Constitucionalidad.

Presentarán amparo

Luis Rosales abogado de Zury Ríos indicó que en este momento lo que procede es el amparo ante la CSJ.

"La Ley Electoral establece cinco días para hacerlo pero lo presentaremos a brevedad posible, nosotros confiamos en que la CSJ constituida en tribunal de amparo resuelva a lo que establece la constitución que si puede participar Zury, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, el pacto internacional sobre derechos cívicos y políticos", explicó el abogado.

Ríos ofreció una conferencia de prensa en horas de la tarde de este martes donde confirmó que se elevará a la Corte Suprema de Justicia un amparo para que desde allí se deje sin efecto la disposición del TSE, y de ser necesario agotaría la última instancia en la Corte de Constitucionalidad.

Prohibición constitucional

A Zury Ríos se le negó la inscripción debido a que tiene impedimento constitucional, ya que el artículo 186 incisos c y a establecen la prohibición para optar al cargo de Presidente y Vicepresidente.

No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República: a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del

Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.