Decisión Libre 2015

UNE presenta plan de gobierno

El plan de gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denominado “Del Rescate Nacional”, fue presentado en un hotel de la capital ante decenas de candidatos y simpatizantes de la organización.

Por Manuel Hernández

Archivado en:

Elecciones generales TSE Voto
La presidenciable de UNE, Sandra Torres, explica el proyecto. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
La presidenciable de UNE, Sandra Torres, explica el proyecto. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El proyecto de nación contiene cuatro ejes generales: gobierno transparente, desarrollo económico, desarrollo social y seguridad democrática y justicia.

Para cumplir con el plan que se expuso, el binomio presidencial, Sandra Torres y Mario Leal, proponen efectuar un Pacto de Rescate Nacional, el cual logre apoyos de las fuerzas sociales, económicas y políticas.

Cambios

Entre los ejes transversales del plan de nación se propone una reforma política que busca apoyar una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Político que incluya garantías el acceso igualitario en los espacios y tiempos a los medios de comunicación, favorecer la postulación de candidatos a diputados por Comités Cívicos y limitar la reelección de diputados y alcaldes.

En cuanto a modificaciones constitucionales se tiene previsto efectuar una reforma del sistema de seguridad y justicia, en especial la regulación sobre las Comisiones de Postulación y la elección de Magistrados.

Desarrollo Social

La Une promueve volver a reactivar algunos programas sociales que fueron parte del gobierno de Álvaro Colom, en plan de Rescate Nacional se impulsa poner en marcha los proyectos Escuelas Abiertas, Comedores, Adulto Mayor, y aparecen nuevos planes como Vivienda Social, Becas y Ciudad Mujer.





Desarrollo Productivo

Hay una serie de proyectos de crecimiento económico y social que se exponen en el plan de gobierno, entre ellos están las Alianzas Público y Privadas,  impulso de micro y medianas empresas; así como empleos para jóvenes.

Ejecutivo

Se pretenden efectuar cambios en el Organismo Ejecutivo como la creación del Ministerio de la Presidencia, una reorganización del Organismo Ejecutivo con el fin de asegurar austeridad, eficientar el uso de los recursos y eliminar duplicidades de funciones, realizar una revisión de la política de tercerización de los servicios públicos a empresas, organizaciones no gubernamentales y fideicomisos.