Decisión Libre 2015

Incidentes rondan proceso electoral en área Metropolitana

Bloqueos en Palencia, un vehículo incendiado y miles de recortes de papel de color rojo fueron la antesala de las votaciones en la capital, la Policía Nacional Civil no reporta más incidentes en el área Metropolitana.

Por Eddy Coronado

En varios puntos de las zonas, 1, 4, 5, 7, 9, 11, 12 aparecieron papeles de color rojos, según vecinos, desconocidos que viajaban en vehículos particulares lanzaron los volantes, en otros sectores aparecieron varias mantas que llaman a no votar.

En la zona 12 un vehículo fue incendiado por hombres desconocidos, el hecho se reportó en la 20 calle y avenida Petapa reportaron los cuerpos de socorro.  En los alrededores del incidente había varios papeles rojos que simulaban propaganda política.

José Chávez, oficial de Bomberos Municipales informó que no hubo víctimas del ataque. Los vecinos señalaron que solo escucharon una fuerte explosión.

Bloqueos

En  Palencia un grupo de vecinos bloquea las principales entradas y salidas de la ciudad para evitar que ingresen buses con personas que no viven en ese lugar.

Los manifestantes explicaron que fue una medida pacífica. Los bloqueos están con llantas, piedras y varias ramas colocadas sobre la carretera.

La Policía Nacional Civil llegó a los puntos de bloqueo y pide a los manifestantes que dejen pasar un bus de pasajeros que se encuentra detenido.





Los vecinos señalan que buscan que sea una elección transparente. Además denunciaron que en todos los centros del casco urbano de Palencia, el presidente de las juntas electorales abrió todas las cajas sin otros observadores.

En Fraijanes, Aldea Los Verdes, desde las seis de la mañana, los vecinos también quemaron llantas para impedir el paso de buses que transportaban votantes acarreados.

Policías Municipales armados tuvieron que intervenir para habilitar el paso, aunque permanecía la tensión en el lugar.

En el Instituto Nacional de Educación Básica de Fraijanes se reportaron quejas de los votantes porque había personas esperando más de una hora.

En San Miguel Petapa y Villa Nueva los fiscales abrieron entre 15 y 20 minutos tarde, lo que causó el malestar de la población. Y varios votantes que madrugaron tuvieron que esperar aún más.

En el ingreso de San Vicente Pacaya, en Escuintla, los pobladores están organizados y revisan la documentación de las personas para evitar acarreados.