Justicia

Deficiencias en instituciones vulneran a menores víctimas de violencia sexual

Al trauma que sufren los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual se suman la revictimización a la que son expuestos por las mismas instituciones de justicia.

Por Geldi Muñoz Palala

Mónica Mayorga, de Refugio de la Niñez, señaló que el hecho que una niña tenga que declarar varias veces la revictimiza (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Mónica Mayorga, de Refugio de la Niñez, señaló que el hecho que una niña tenga que declarar varias veces la revictimiza (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según informe de Refugio de la Niñez, de los 788 casos que han litigado desde el 2009 al 2016, 400 son por violencia sexual en donde la victima ha sido un niño  o un adolescentes, en su mayoría mujeres, 99 por trata de personas en la modalidad de explotación sexual, 57 por agresión sexual, y 43 por maltrato de menores.

Monica Mayorga, del Refugio de la Niñez, señaló que de la sistematización de experiencias de la estrategia jurídica de dicha asociación ha encontrado dificultades en los procesos de protección y penales.

Comentó que, por ejemplo, muchas víctimas de violencia sexual padecen de enfermedades de transmisión sexual y la recarga de trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) provoca que no se realicen los informes médicos a todos los menores.

Muchas víctimas de trata en Reino Unido no hablan inglés. GETTY IMAGES
Muchas víctimas de trata en Reino Unido no hablan inglés. GETTY IMAGES

También señaló que para la realización de los exámenes forenses es demasiado largo el plazo, ya que en ocasiones supera los seis meses solo para lograr la cita.

Mayorga indicó que en el caso del Organismo Judicial (OJ), no se celebran las audiencias en la hora programada, lo cual implica desgate para los menores y equipos de profesionales.

“Algunos tribunales de sentencia no da valor probatoria a la declaración presentada por la niña como prueba anticipada, exponiéndola a tener que presentar nueva su declaración lo que la victimiza”, indicó.

En cuando el ministerio Público refirió que la falta de un modelo unificado de organización de las fiscalías repercute en la metodología y tratamiento de los casos, y que solo la fiscalía contra la trata está organizada por unidad.

Agrega que el hecho de que los casos sean conocidos por diferentes auxiliares fiscales debilita el impulso del proceso penal.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, comentó que otro problema que se observa es que en los departamentos hay casos que no avanzan porque los fiscales y jueces buscan conciliar algunos casos de violencia sexual y trata de personas.

La magistrada Delia Dávila señaló que en estos casos se debe denunciar a los responsables para que sean investigados.

Mayra Veliz, secretaria del MP, indicó que como parte de las mejorar que se trabajan este viernes se entregó el protocolo de atención a la victima de trata para que sea aplicado en todas las fiscalías