Periodistas de la provincia exigen justicia y seguridad

Periodistas de la provincia salieron este miércoles a las calles para exigir seguridad y el esclarecimiento del asesinato de tres comunicadores de Suchitepéquez.

Por corresponsales / Provincia

Periodistas de Quetzaltenango llevaron una manta con la foto de los comunicadores atacados a balazos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Periodistas de Quetzaltenango llevaron una manta con la foto de los comunicadores atacados a balazos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En Quetzaltenango, los comunicadores comenzaron la marcha frente la sede del Ministerio Público (MP) y culminaron en la Plaza del Periodista, en la zona 3 de Xelajú, en donde colocaron una ofrenda floral.

“Exigimos la captura de los actores intelectuales, seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión y que el Presidente Otto Pérez Molina, haga una invitación al relator en el tema de libertad de expresión de la OEA. Además nos solidarizamos con los investigadores del MP que están siendo amenazados”, dijo José Cansinos, de la Asociación de Prensa Quetzalteca.

En Sacatepéquez, periodistas de distintos medios de comunicación entregaron un documento en la Procuraduría de los Derechos Humanos y en Gobernación, para que se garantice la seguridad de los comunicadores de ese departamento.

Además, exigen que se profundice en las investigaciones de la muerte de los periodistas Danilo López, de Prensa Libre, Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Guido Villatoro, camarógrafo de un canal de cable local, ultimados en Mazatenango y Chicacao respectivamente.

De acuerdo con los comunicadores, para el viernes tienen previsto efectuar una caminata, la cual será acuerpada por organizaciones de la sociedad civil de ese departamento.

En San Marcos, los comunicadores efectuaron una caminata de 2.5 kilómetros, entre San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, en contra de la impunidad y en demanda de más seguridad para el gremio.

REG180315AMperiodistasmarchanensanmarcos-3-1-1.JPG

Durante el evento, los participantes mostraron solidaridad con las familias de los comunicadores asesinados.

Unos 23 periodistas de Jutiapa se reunieron para efectuar una marcha pacífica que concluyó frente a Gobernación, por medio de la cual exigieron a las autoridades que investiguen la muerte de los reporteros en Mazatenango.

REG-180315-OG-CAMINATA-PERIODISTAS-2-1.JPG

Los comunicadores entregaron un memorial al gobernador Armando Palma, a quien pidieron coordinar con la PNC y el MP la seguridad de los periodistas en Jutiapa.

El 10 de marzo recién pasado, los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, fueron ultimados frente a la Gobernación Departamental, en Mazatenango.

NAC-14032015EGMAZATE058-1.JPG

Por este caso han sido capturadas dos hombres, señalados de ser los autores materiales. Tres días después fue asesinado Guido Villatoro, camarógrafo de un canal por cable en Chicacao, Suchitepéquez. Por este caso hay tres detenidos.

NAC-12032015-CAPTURADO-02-1.jpg

Amenazas

El Ministerio Público (MP) envió personal de seguridad a la Fiscalía Distrital de Mazatenango, Suchitepéquez para proteger al personal que tenga a cargo diligencias, ya sea por los crímenes de tres periodistas o para otro tipo de investigaciones.

Hasta ahora, las intimidaciones han llegado en forma indirecta, por lo que se decidió prevenir y cuidar al personal, informó Elka Huitz, jefa de la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez.

Agregó que desde la sede central del MP enviaron agentes de seguridad, en resguardo de dos fiscalías. “El ambiente es tenso, pero vamos a seguir con la investigación; las diligencias continúan”, afirmó.

NAC-17032015-MINISTERIO-PUBLICO-1.jpg

Por la misma seguridad de los trabajadores, la jefa de la Fiscalía prefirió no detallar en qué consisten las amenazas indirectas. Refirió que en el 2010 hubo un atentado y pasaron disparando por un caso de asesinato.

De igual manera, comentó, se hace un análisis de seguridad sobre cuáles son las necesidades de protección, para continuar con las pesquisas.

En ese lugar trabajan 57 personas: 16 auxiliares fiscales, tres agentes fiscales y la jefa de la Fiscalía Distrital.

La fiscal general del MP, Thelma Aldana, informó que verificarán la denuncia y que el trabajo no se detendrá.

También solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que remita el caso de los periodistas a la capital, para que lo conozca un juzgado de Mayor Riesgo.