Tradición y devoción marcan Semana Santa

Diversas tradiciones se entrelazan durante Semana Santa en la provincia, donde además del fervor religioso, conviven distintas costumbres que dan un toque especial a este asueto, en el que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

Por Corresponsales / Provincia

 Un ensamble  de marimbas toca la tradicional serenata que se lleva a cabo cada Miércoles Santo, en la plaza central de la ciudad de Huehuetenango.
Un ensamble de marimbas toca la tradicional serenata que se lleva a cabo cada Miércoles Santo, en la plaza central de la ciudad de Huehuetenango.

El romanticismo invade cada Miércoles Santo por la noche la ciudad de Huehuetenango, donde se lleva a cabo la tradicional serenata, que consiste en el ensamble de 10 marimbas en la plaza central, que deleita a cientos de asistentes.

“No hicimos pan, pero creo que lo más importante es estar unidos en esta Semana Santa y pedirle a Dios que haya paz y reflexionar sobre la muerte de Cristo”. Valentina González, vecina de Retalhuleu.

A la actividad se suman tríos y mariachis, que son contratados para llevar serenata a varios hogares. La fiesta culmina el Jueves Santo por la madrugada, y este año fue dedicada al músico Édgar Fernando Calderón Theisen.

Yolanda Alfaro García, integrante de la Casa de la Cultura, indicó que la referida tradición se inició en 1926 y que originalmente servía para evitar que las amas de casa se durmieran mientras preparaban la conserva de frutas.

Dramatizan martirio

Cobán, Alta Verapaz, fue el escenario el martes último de la dramatización de la Pasión de Cristo, en la que actores escenificaron el sufrimiento de Jesús en su camino al calvario.

Al igual que en otros lugares, la Pasión de Cristo también será dramatizada mañana en Chiantla, Huehuetenango.

La comida típica no podía faltar, y muestra de ello es el tradicional pan y conservas de frutas que prepara Emilia Francisca Tello, de 83 años, en el referido municipio.

En la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán, el Viernes Santo tiene algo especial, ya que cientos de personas se dan cita para presenciar la denominada “Pelea a puño limpio”.

Quema de judas

La tradicional quema de Judas aún persiste, y en cada lugar varían las actividades antes de quemar el monigote el Sábado de Gloria. En el cantón Palinox, San Sebastián, Retalhuleu, el muñeco es azotado, y ayer varias personas le pidieron protección. Luego fue sacado a la calle, donde quienes lo elaboraron piden pan y dinero.



Poblador carga  monigote de Judas, que  será quemado el Sábado de Gloria, en San Sebastián, Retalhuleu.
Poblador carga monigote de Judas, que será quemado el Sábado de Gloria, en San Sebastián, Retalhuleu.


Para otras familias, lo más importante es lo espiritual.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí

Con información de M. Castillo / E. Sam / E. Domínguez / R. Miranda / J. Tizol / A. Martínez