Decisión Libre 2015

El 61% de los diputados va por la reelección

El 61 por ciento de las candidaturas a una diputación, son de actuales diputados que buscan un nuevo período en el Congreso.

Por Edwin Pitán

La reelección de diputados al Congreso de la República es uno de los temas que ha generado discusión en las últimas semanas, y ha sido el foco de demandas durante protestas sociales. Mientras el debate se daba, según los registros hasta ayer de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Elecciones 2015, en los primeros dos meses del proceso electoral se han inscrito las candidaturas de 96 diputados —el 61 por ciento— que buscan otro período.

La cifra de candidaturas avaladas por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE representa la intención del 61% de los legisladores del Congreso por mantenerse en ese organismo del Estado.

La cantidad podría variar en los próximos días, ya que el RC aún resuelve candidaturas. Las nóminas oficiales quedarán preparadas en la primera semana de agosto.

Los diputados que buscan la reelección aparecen registrados en la gráfica adjunta por partido político y el distrito por el que se postulan; además, sus nombres han sido remarcados para mayor identificación.

Nuevos

El RC autorizó la inscripción de 383 postulaciones a diputados de aspirantes que por primera vez irían al Congreso; esa cifra representa el 80% del total de candidaturas, que suman 479.

Los partidos políticos que más postulan aspirantes al Organismo Legislativo son Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en coalición con Unionista, Partido Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Aquí puede consultar el listado de candidatos a una diputación en el Congreso.