Alarma por constantes ataques contra alcaldes

En los últimos cuatro días se registraron tres atentados contra alcaldes de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Sayaxché, Petén, y San Pedro Necta, Huehuetenango, lo que ha generado preocupación entre los pobladores y exigen al Gobierno fortalecer la seguridad.

Por POR La Redacción / Provincia

La alcaldesa Miriam Jeaneth Ordóñez, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, muestra los impactos de bala en una de las puertas de su vivienda. (Foto Prensa Libre)
La alcaldesa Miriam Jeaneth Ordóñez, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, muestra los impactos de bala en una de las puertas de su vivienda. (Foto Prensa Libre)

El ataque armado más reciente ocurrió la noche del viernes último, sujetos dispararon contra la vivienda de la alcaldesa Miriam Jeaneth Ordóñez, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

El domicilio de Ordóñez tenía unos 13 impactos de bala, informaron las autoridades.

“Afortunadamente mi familia y yo no estábamos en la casa cuando se registro el ataque, el cual considero que se trata de una intimidación”, dijo la funcionaria quien hace cuatro años recibió amenazas de muerte.

Ordóñez añadió que está dispuesta a seguir trabajando por el bienestar del municipio, pero que solicitará reforzar su seguridad y la de su familia.

Rivalidad

Para investigadores de la PNC las posibles rivalidades políticas son las primeras que salen a la luz en este tipo de hechos, pero será el Ministerio Público que determine el móvil de los ataques.

El pasado 5 de enero, agentes policiales frustraron un ataque contra el alcalde de Sayaxché, Petén, José Cabnal, en una comunidad de Raxruhá, Alta Verapaz.

Varios sujetos que se movilizaban en un picop dieron alcance al vehículo propiedad de la Municipalidad y le dispararon, con la intención de ultimar al alcalde.

“El jefe edil se había quedado en la comunidad, donde minutos antes había participado en una actividad, afortunadamente nadie salió herido”, comentó un agente de la PNC.

Cabnal comentó: “Desde la campaña electoral he recibido amenazas de muerte, por lo que se presume que se trata de rencillas políticas. Espero que las autoridades de Gobierno me apoyen, ya que estoy dispuesto a seguir trabajando en favor del pueblo”, expresó.

Manuel Salguero, jefe de la PNC en Petén, indicó que están tras los otros cuatro hombres responsable del ataque armado contra Cabnal, ya que se logró la captura de un sujeto.

El 5 de enero último, el alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, Julio Ambrosio, fue atacado cuando estacionaba su vehículo frente a su vivienda, fue trasladado a un centro asistencial con una herida en la pierna derecha.

Ambrosio Ramírez dijo temer por su vida, pues asegura que aunque no ha recibido amenazas directas, pero hay rumores que el exalcalde pretende asesinarlo por revanchismo político.

El alcalde comentó que no renunciará a su cargo.

Rechazo

Jorde de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, rechazó los actos de violencia contra los funcionarios.

“Cualquier acto de violencia se condena, ahora está llegando a los alcaldes y es lamentable que ese sea el denominador común, La delincuencia tiene de rodillas al país”, expresó De León.

Agregó que sin importar la justificación de los ataques, no debieran de existir y solucionar los problemas con el diálogo.

Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, informó que a raíz de los ataques armados contra los ediles se ha fortalecido la seguridad en los tres departamentos.

“Para evitar que se registren más hechos delictivos se han incrementado los operativos en las principales entradas y salidas”, dijo Velasco, quien agregó que el MP trabaja en la investigación de los tres hechos de violencia.

Exigen investigar

La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), a través de un comunicado manifestó su rechazo hacia los recientes actos de violencia contra tres ediles y exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos para que se deduzcan responsabilidades y se capture a los responsables. Además, se solidarizó con los afectados.

El analista Émerson Salgado lamentó que el luto y dolor provocado por la violencia que azota al país continúe sin que el Gobierno promueva políticas integrales para combatirla.