El Progreso

Familias afectadas por sequía reciben apoyo

San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, es un lugar de contrastes. Se encuentra a 20 kilómetros de la Sierra de las Minas. Una iglesia estilo barroco capta la atención en el área urbana, pero en las comunidades los habitantes viven en miseria, a causa del desempleo y la sequía.

Por Héctor Contreras

Varias Familias son afectadas por la sequía en comunidades de El Progreso. Desde el 2014, la lluvia ha sido irregular en esa área. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).
Varias Familias son afectadas por la sequía en comunidades de El Progreso. Desde el 2014, la lluvia ha sido irregular en esa área. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).

La situación extrema ha tocado fondo en las familias, lo cual se refleja en la de Israel Marroquín, de 31 años, quien dejó de sembrar maíz y ahora vende bebidas carbonatadas, agua purificada y golosinas en la ruta al Atlántico.

“Desde el 2014, el cambio de clima es drástico y es desfavorable para las siembras, por lo que el año pasado decidí vender cualquier tipo de productos en la carretera que me ayuden a generar algún ingreso”, señaló Marroquín.

El Programa Mundial de Alimentos de las Nacionales Unidas (PMA), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dará este año ayuda alimentaria a comunidades de esa zona, que forman parte del Corredor Seco, e impulsará proyectos de adaptación a la sequía.

Difícil situación

Nicolasa Montesinos Morales es una septuagenaria que vive a flor de piel la pobreza. Su vivienda está en una ladera, y de ella dependen cuatro de sus hijos. Ella espera ser una de las beneficiadas por el Programa.

“Mi esposo se dedicaba a la siembra de maíz y frijol en la montaña, pero hace cinco años falleció. La ausencia de él nos cambió la forma de vivir. No tenemos maíz y vivimos en la pobreza”, relató.

Boris Mauricio Herrera, delegado del Maga en El Progreso, expresó que con aportes del Programa ayudará a mejorar las condiciones de vida de varios agricultores.

“Este proyecto se ejecutará entre abril y mayo, en la primera fase. Además, a finales del año se hará una segunda entrega. Se analiza proporcionar cupones para alimentos, con valor de Q700”, dijo.

Reunión

Otoniel Ramón Moreno, gobernador de El Progreso, detalló que junto a su homólogo de Zacapa sostuvieron una reunión el pasado 3 de febrero con representantes de la Unión Europea para definir los lugares a donde llegará la ayuda.

El funcionario afirmó que unas 15 mil personas serán beneficiadas en ambos departamentos.

El alcalde Mario Castro destacó que el programa tiene previsto llegar a los lugares más pobres de El Bado Ancho, Puerta de Golpe, El Conte, Chamrayo, Tecuiz, Escaleras, La Cidra, Aguahiel Arriba, Comajá y Conacaste.

El programa también dará ayudará a dos mil cien familias en tres municipios de Zacapa. El programa cuenta con €4 millones —unos Q31.5 millones— para dar asistencia.



Nicolasa Montesinos Morales  quedó viuda hace cinco años y vive en situación de pobreza.(Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).
Nicolasa Montesinos Morales quedó viuda hace cinco años y vive en situación de pobreza.(Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).