Giran orden de captura contra ex alcalde de San Agustín Acasaguastlán

Un juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de Guastatoya, El Progreso, giró recientemente una orden de captura en contra José Manuel Marroquín Híchos, ex alcalde de San Agustín Acasaguastlán, sindicado de agredir a una mujer en el 2015 cuando aún ejercía el cargo.

Por Héctor Contreras / San Agustín Acasaguastlán

José Manuel Marroquín Híchos, ex alcalde de San Agustín Acasaguastlán, es sindicado de agredir a una mujer en el 2015.(Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
José Manuel Marroquín Híchos, ex alcalde de San Agustín Acasaguastlán, es sindicado de agredir a una mujer en el 2015.(Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Tomasa Morales, secretaria del juzgado, confirmó que el juez Julio Castro Mejía, giró la orden de captura el pasado 5 de julio por violencia contra la mujer, luego de haber encontrado las pruebas suficientes en la denuncia interpuesta por la agraviada el 20 de diciembre de 2015.

“De acuerdo con la denuncia se estableció un proceso de investigación que llevó al juez a girar la orden de captura, cual fue trasladad a la Unidad de Transportes del Organismo Judicial para que la Dirección General de la Policía Nacional Civil proceda con la captura”, refirió Morales.

La agraviada Lusly Violeta Dávila, de 26 años, recordó que el hecho sucedió en un comedor ubicado en la ruta al Atlántico, en la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, cuando el sindicado junto a un supuesto guardia de seguridad llegó a solicitarle su número de celular, y que al negarse estos la agredieron verbal y físicamente.

“El exalcalde ebrio se enojó y en cuatro ocasiones disparó al suelo para amedrentarme”, contó Dávila, quien añadió que teme por su integridad física, pues el pasado 16 de julio el sindicado llegó a amenazarla de muerte sino retiraba la denuncia.

Se intentó obtener la versión del ex funcionario José Manuel Marroquín Hichos pero no respondió las llamadas telefónicas. 

Marroquín Hichos fue alcalde de San Agustín Acasaguastlán en el periodo 2012- 2016 por el Partido Patriota y con el cual buscó su reelección en las elecciones pasadas.