Historias del Cerrón de San Cristóbal atraen a viajeros

El Cerrón de San Cristóbal, en el kilómetro 102.6 de la ruta al Atlántico, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, es un lugar de leyendas, que por generaciones han cautivado a propios y extraños.

Por Héctor Contreras / San Cristóbal Acasaguastlán

Renato Vargas, de la comuna, muestra el lugar donde se cree fue hallada la imagen del patrono del pueblo. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
Renato Vargas, de la comuna, muestra el lugar donde se cree fue hallada la imagen del patrono del pueblo. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

Considerado por los vecinos como un lugar mítico, gracias a las historias que rondan en torno a ese lugar, protegido por una densa vegetación que hace que la visita se convierta en una aventura extrema, afirmó Renato Vargas, de Comunicación Social de la municipalidad local.

De acuerdo con la tradición, para ingresar en los terrenos donde se encuentra El Cerrón se debe pedir permiso al espíritu del cerro, pues quien no lo haga puede sufrir accidentes o perderse en el camino. Además, las personas de mayor edad cuentan que en las cuevas “oscuras y frías” de El Cerrón hay diversidad de tesoros ocultos, afirmó Vargas.

El historiador Carlos Humberto Zamora ha informado que la imagen del patrono del municipio, San Cristóbal, fue localizada en una tumba subterránea del cerro, el cual era catalogado por los indígenas como un lugar sagrado.

El profesor e historiador local José Abelardo Casasola relató que El Cerrón y la iglesia del pueblo tienen un vínculo estrecho. “Entre la montaña —el cerro—, las campanas y la cúpula de la iglesia hay una línea imaginaria que anuncia la salida del crepúsculo, como anunciando el cambio de temporada o de alguna era”, explicó Casasola.

Además, señaló que debido a que El Cerrón fue considerado lugar sagrado, su imagen es parte del escudo oficial del pueblo.

“Para nosotros como vecinos es un orgullo residir en un lugar que tiene una historia relevante, acompañada de míticos relatos y de historias únicas apegadas a nuestra cultura y costumbres”, refirió la vecina Heydi Valdés Hernández.



Desde la parte alta de El Cerrón hay una vista panorámica de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.  (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
Desde la parte alta de El Cerrón hay una vista panorámica de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)


Apoyo

Rony Chacón, propietario del terreno donde se ubica El Cerrón, señaló que siempre ha colaborado con la población al permitir el ingreso de manera gratuita.

Añadió que las puertas de su propiedad están abiertas para quienes quieran conocer las historias y mitos del pueblo.

El Cerrón alcanza una altura de 800 metros sobre el nivel del mar y una inclinación de 65 grados, lo que lo hace un lugar perfecto para los que gustan de los paisajes o para quienes deseen acampar y disfrutar del característico clima cálido del lugar.