Pintan de rojo graderío de iglesia en San Agustín Acasaguastlán

Usuarios de redes sociales denunciaron este miércoles que el graderío de la iglesia del barrio San Sebastián, en San Agustín Acasaguastlán, El progreso, fue pintado de rojo, y compartieron una fotografía donde aparecen supuestos simpatizantes del Partido Libertad Democrática (Líder), a quienes responsabilizaron por el hecho.

Por Héctor Contreras y Miguel Barrientos / San Agustín Acasaguastlán

Simpatizantes de Líder posan frente a las gradas de la iglesia católica de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: tomada de Twitter)
Simpatizantes de Líder posan frente a las gradas de la iglesia católica de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: tomada de Twitter)

Los internautas manifestaron su inconformidad y señalaron que en reiteradas ocasiones varios partidos políticos han utilizado lugares prohibidos para pintar de sus colores característicos.

Desde hace algunas semanas grupos organizados de vecinos se reunieron para pintar de blanco los postes, paredes, piedras y otros lugares que habían sido utilizados por las agrupaciones políticas para poner su propaganda, lo cual tuvo como respuesta que algunos simpatizantes pintaran de nuevo con los símbolos de sus partidos.

Algunos usuarios de Twitter manifestaron su preocupación, e indicaron que esperan sanciones por parte de las autoridades electorales, para que los supuestos simpatizantes e integrantes de los partidos políticos dejen de contaminar con la propaganda.



Así lucen las gradas de la Iglesia del barrio San Sebastián, en San Agustín Acasaguastlán, El progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
Así lucen las gradas de la Iglesia del barrio San Sebastián, en San Agustín Acasaguastlán, El progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)


Abraham Ortiz,  del Consejo Pastoral de la Iglesia Católica, indicó que las 75 gradas que llevan hacia el templo fueron pintadas de rojo y blanco, lo que causa malestar entre los católicos de la comunidad.

De acuerdo con Ortiz, el sacerdote que oficia las misas en El Calvario se molestó por la forma como  fueron pintadas las gradas, pues  quienes lo hicieron no pidieron autorización a las autoridades de la iglesia.

“Como Consejo Pastoral no tenemos los fondos para restaurar el color original de las gradas, y en repetidas ocasiones hemos acudido con dirigentes de Líder para que reparen el daño, pero no ha  habido resultados”.

“Con esto le han faltado el respeto a los fieles católicos que asisten a esta iglesia”, dijo el vecino  Gilberto Cruz.

“El calvario es parte de la cultura del lugar y con esto han venido a interrumpir la paz que ha existido en nuestra población, ya que las personas se encuentran molestas por esa pinta”, indicó Cruz.

La vecina Guadalupe Ortiz dijo que desde la Semana Santa un grupo de jóvenes simpatizantes de Líder pintaron las gradas.

Se intentó contactar al sacerdote del municipio para obtener su opinión, pero no fue posible debido a que no se encontraba en la iglesia.

El corresponsal de Prensa Libre en ese departamento intentó obtener la versión del candidato a la Alcaldía por Líder, Hugo Javier Morales, pero no respondió las llamadas; sin Embargo, este se comunicó a la redacción de este diario para indicar que él no es el responsable de ese hecho.

Morales, en tono molesto, criticó la publicación, e indicó que se siente aludido  debido a que su fotografía circula  en distintas redes sociales. 

En la comunicación Hernández dijo que se le acusa de ser el responsable de haber pintado las gradas  y que ahora la población le incrimina el hecho, por lo que exige una aclaración.

Irrespetan ley

En varios tramos carreteros que comunican los ocho municipios de Totonicapán se puede apreciar la contaminación visual porque los partidos políticos se han encargado de pintarrajear árboles, piedras, muros, paredes y postes de energía eléctrica, entre otros objetos.

Marcos Par, ambientalista, dijo: “Las pinturas utilizadas, independientemente si son a base de agua, acrílicas o de aceite, siempre afectarán; sin embargo, la pintura de aceite contiene plomo y tóxicos donde el impacto ambiental que deja es permanente, ya que el daño en la corteza de los árboles puede tardar décadas”.

Par resaltó: “Es importante que los partidos políticos cumplan con la ley, y no utilicen los recursos naturales para hacer su propaganda anticipada”.

Ignacio Velazco, párroco de la iglesia católica de Santa María Chiquimula, explicó: “Los partidos políticos irrespetan la Ley con estas acciones y dañan el medioambiente”.



Paredones de  la ruta a Santa María Chiquimula, Totonicapán, han sido pintarrajeados por distintas organizaciones políticas. (Foto Hemeroteca PL)
Paredones de la ruta a Santa María Chiquimula, Totonicapán, han sido pintarrajeados por distintas organizaciones políticas. (Foto Hemeroteca PL)


“Como iglesia, les pedimos a estas organizaciones que sean más respetuosos y piensen que el pintar árboles es como si se lo hicieran a una persona, ya que el daño es irreversible”, añadió.

Juan Tzoy Calel, alcalde de Santa María Chiquimula, comentó: “Es lamentable que los partidos políticos no respetan la Ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no hacer pintas, y menos hacen caso a la municipalidad”.

Tzoy comentó: “En los próximos días emitiremos un acuerdo municipal, con el objetivo de que se multe a las organizaciones políticas que estén dañando el ornato”.

Se informó que personal del TSE y Registro de Ciudadanos trabaja en el monitoreo de las áreas pintadas, y que el informe será trasladado a las oficinas centrales para que le den trámite.

Se quejan

Pobladores de Barberena, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa y Cuilapa, Santa Rosa, han manifestado molestia por la cantidad de propaganda política que se encuentra en sus municipios, en especial la del Líder, que en las últimas semanas ha pintado de rojo puentes, árboles, piedras y otras áreas a orillas de las carreteras.

Daniel Polanco, vecino de Santa Rosa de Lima, comentó que a los partidos políticos no les importa que falten dos años para las elecciones, ya que cada día hay más propaganda en las calles, lo cual daña el ornato de los poblados.



En calles principales y carreteras de varios municipios de Santa Rosa hay pintas con propaganda política, la mayoría del partido Líder. (Foto Hemeroteca PL)
En calles principales y carreteras de varios municipios de Santa Rosa hay pintas con propaganda política, la mayoría del partido Líder. (Foto Hemeroteca PL)


Señaló que la lucha entre organizaciones es grande, ya que pintan de su color puentes, señales de tránsito, piedras, y postes, para que las personas tengan fresca la imagen de su logotipo o precandidatos.

El que más pinta

Polanco refirió que el partido Líder es el que más pintas ha hecho en las últimas semanas.

“En lo personal, veo muy anticipado este trabajo propagandístico; sin embargo, este país se mantiene en campaña los cuatro años, nunca hay un control de las autoridades, y los alcaldes, especialmente, son los que deben velar por el ornato”, expresó.

Sofía Pocasangre, vecina de Nueva Santa Rosa, refirió que en vez de gastar en pintura para propaganda, los políticos deberían usar los fondos en programas de apoyo a las comunidades.

Katelin Morataya, otra vecina, dijo que en el 2012, tras la toma de posesión de las nuevas autoridades, todas las personas se preguntaban cuándo retirarían las vallas propagandísticas, pero ahora en lugar de retirarlas, los partidos colocan más cada día.



Movimientos ciudadanos han comenzado a retirar propaganda y pintar postes, rocas y muros de blanco, cubriendo la propaganda electoral. (Foto: Hemeroteca PL)
Movimientos ciudadanos han comenzado a retirar propaganda y pintar postes, rocas y muros de blanco, cubriendo la propaganda electoral. (Foto: Hemeroteca PL)


José de la Rosa, delegado del Ministerio de Ambiente, indicó que la ley exige a los partidos políticos que, después de 60 días de culminado un evento electoral, tienen que despintar y quitar la propaganda, pero muchos no cumplen.

“No es campaña”

Carlos Donis, del comando de campaña de la secretaría departamental del partido Líder, dijo que lo que se está haciendo es pintar de rojo y dejar limpia las áreas.

“No es campaña adelantada, Se están borrando las pintas anteriores para que se vea bonito”, expresó.

Ley lo permite

Los partidos políticos podrían accionar legalmente en contra de las personas que están pintando la propaganda electoral que han colocado en postes, según el Registro de Ciudadanos.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, confirmó que las organizaciones políticas durante el período de campaña podrán utilizar los postes, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Guerra explicó que el artículo 223 en el inciso J, establece el permiso a las organizaciones de colocar la propaganda política electoral en postes y por lo tanto queda prohibido "limitar el uso gratuito para colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocado dentro de calles, avenidas o carreteras del país".

Sin embargo, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se establecen sanciones para quienes pinten la propaganda electoral.

Agregó: "Queda a criterio de los partidos accionar o no ante las pintas que se colocan en la propaganda electoral, ellos deben establecer si es material penal o civil en asunto. Hasta el momento nosotros no analizamos un caso de este tipo".

En cuanto a los lugares prohibidos para instalar propaganda electoral, Guerra explicó que los partidos políticos no pueden colocar su publicdidad en "el asfalto o pavimiento de las carreteras, adoquín o empedrado de las calles urbanas. Rótulos o carteles en montañas, cerros y laterales de carreteras. Fijación de letreros, sean pintados pegados, en puentes, edificios o monumentos públicos, igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso, por escrito".

El director del Reigstro de Ciudadanos, dijo que hasta el momento no han recibido denuncias por estos casos.

La vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Iveth Zambrano, dijo que no hay prohibición para que los partidos coloquen su publicidad electoral en postes, sin embargo solicitan que "también tengan la responsabilidad de quitar los letreros cuando finalice la contienda electoral".

Zambrano dio a conocer que la Empresa Eléctrica tiene 279 mil 511 postes en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Crece descontento

Un grupo de guatemaltecos se ha tomado a la tarea de pintar y crear arte, en los postes que aún no han sido inundados de propaganda electoral.

La iniciativa es del proyecto Los Piezas, un grupo de jóvenes con sede en San Miguel Petapa, que con donaciones de pintura, crean arte sobre las pintas de las organizaciones en contienda electoral.

Pablo Mirada, representante del proyecto, indicó que se dedican a la prevención de la violencia con proyectos lúdicos para niños y jóvenes. Sin embargo al ver la cantidad de propaganda, decidieron pintar los postes en blanco y que las personas expresaran su creatividad.