Salubristas bloquean rutas en provincia

Salubristas bloquearon por cuatro horas unas nueve rutas del país;  lo que afectó la locomoción de muchos guatemaltecos. 

Por Corresponsales / Provincia

Integrantes del SNTSG bloquean km 122 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Integrantes del SNTSG bloquean km 122 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Autoridades de tránsito reportaron que en el km 120 de la ruta al Atlántico, transportistas y automovilistas quedaron atrapados por varias horas en ambos sentidos de la carretera.

También en el km 71 de la referida ruta, en Guastatoya, El Progreso, un grupo de unas 150 personas bloqueó el paso de vehículos.

Además, en el km 122 de la ruta a El Salvador, La Arenera, Jutiapa, otro grupo de salubristas mantuvo bloqueado el paso de automotores.

También se reportaron manifestaciones en el km 247 en el crucero la Virgen, San Marcos; en Río Hondo, Zacapa; en Poptún, Petén, y en el calzada Raúl Aguilar Batres, en la capital.

Otro grupo de inconformes decidió bloquear la ruta al suroccidente en los kilómetros 136, en Chicacao, Suchitepéquez, y el km 178. en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, donde se reportó caos vehicular a causa de la protesta. 

Debido a las protestas, muchas personas caminan para llegar a su destino o buscar algún medio de transporte hacia sus centros de estudio o trabajo. 

Afectados

"Esta situación es de lamentar, porque somos guatemaltecos y nos perjudicamos unos con otros al hacer este tipo de actos", expresó la maestra Soraida García, quien quedó atrapada en el bloqueo del km 178 de la ruta al suroccidente.

Sebastián Mérida, piloto, comentó que debido a la protesta, fue incomodo estar en los vehículos, ya que el calor  pudo haber ocasionado insolación y deshidratación en algunas personas.

En la calzada Raúl Aguilar Batres, en la capital, también hubo otra protesta, lo que causó caos vehicular en varias calles y avenidas de la ciudad. 

El martes último, se conoció que las principales carreteras del país serían tomadas por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), con el fin de que sean atendidas sus demandas. 

Según los inconformes, el Gobierno incumplió los compromisos que adquirió hace 70 días, respecto al abastecimiento de hospitales, reinstalación de trabajadores y participación en diálogos de reforma a ese sector. 



Salubristas se manifiestan en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez).
Salubristas se manifiestan en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez).