Decisión Libre 2015

Vecinos no conocen a su único diputado

Con base en el último censo de población (2002), El Progreso solo cuenta con una casilla para diputado al Congreso, y esta ha sido ocupada desde el 2004 por Jorge Mario Barrios Falla, quien busca nuevamente su reelección en los próximos comicios.

Por Hugo Oliva / El Progreso

Mario Barrios inauguró una sala de urgencias en hospital y prometió equipo, pero no ha cumplido. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Mario Barrios inauguró una sala de urgencias en hospital y prometió equipo, pero no ha cumplido. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Pobladores de los ocho municipios de El Progreso coinciden en que no conocen al diputado porque no tiene contacto con la población y solo aparece en época de elecciones, pero sí se sabe sobre el papel que ha desarrollado, en especial porque en las 18 iniciativas de ley que se le adjudica en el sitio web del Congreso, no hay ningún proyecto que beneficie específicamente el desarrollo de ese departamento.

Ernesto González, vecino de Guastatoya, expuso que sí conoce al diputado y califica su gestión de mala, pues no se le ha visto desempeño en beneficio del departamento.

Pedro Reyes, poblador del lugar, comentó que el diputado no cumple con lo que promete. “Hay que hablar lo que es, dijo que iba a construir la carretera hacia el Subinal y no lo hizo. Creo que no ha hecho nada por nosotros. Ya es bueno un cambio”, manifestó.

El vecino Manuel Lima tampoco sabe mucho de Barrios. “Yo lo conozco solo de cara porque la he visto en los carteles de publicidad, pero no sé nada de él. Tampoco conozco qué ha hecho en el Congreso, pues no se ha acercado a nosotros”, relató.

Armando Aguilar, originario de la aldea Anshagua, Guastatoya, señaló que ha escuchado del diputado, pero no lo conoce. “La verdad no se sabe qué ha hecho por el departamento. A la comunidad donde vivo nunca ha llegado”, comentó.

Violencia

La violencia afectó al diputado el 24 de marzo del 2013 cuando resultó herido en un ataque armado dentro de la Fonda del Caimán, en Teculután, Zacapa, en el que resultaron muertas dos personas y una más herida. El funcionario resultó con seis heridas de bala.

El funcionario inauguró una sala de urgencias del Hospital Nacional de Guastatoya y se enteró que no tenía equipo, por lo que se comprometió a conseguirlo con ayuda internacional, pero todo sigue igual.

Se contactó vía telefónica al diputado para conocer sobre su labor legislativa, pero indicó que solo atendía en el Congreso, se le buscó en su oficina del Legislativo, pero no ha llegado. “Solo asiste a las plenarias y luego se retira”, expresó la secretaria que atendió.

Su labor legislativa es ignorada por el mismo gobernador de El Progreso, Manuel Gilberto Calderón Catalán, quien expuso: “Ya fue primer vicepresidente del Congreso (2009-2010), y creo que lo es actualmente. Su trabajo parlamentario no lo conozco, pero me imagino que habrá presentado mociones para beneficio de El Progreso”.

Busca otra reelección

Lo que ha caracterizado al  diputado Jorge Mario Barrios en el Congreso, desde el 2004,  es su astucia para cambiar de partido, pues el transfuguismo ha sido una de sus  prácticas constantes.

La reelección para el  presente período la ganó   con la Unión Nacional de la Esperanza (Une), pero en el 2012 ya era miembro de Todos; sin embargo, en el 2014 se cambió a Libertad Democrática Renovada, con el que busca otra reelección el mes próximo. 

Barrios Falla llegó al Congreso postulado por el Partido de Avanzada Nacional, luego con la Gran Alianza Nacional, después con la coalición de ese partido y  la Une.

Entre los rumores que corren en el Congreso de la República se dice que el cambio del partido Todos a Líder no fue voluntario,  sino impuesto por grupos  de allegados  que tienen influencia sobre Barrios Falla, y   que patrocinan no a uno sino a varios partidos políticos.

El funcionario; sin embargo,  cuando anunció su cambio de partido informó que lo  hizo de acuerdo con sus bases en El Progreso y  que era con miras a su tercera reelección.