Vecinos temen quedar incomunicados por deterioro de puente

Líderes comunitarios y vecinos de El Jícaro, El Progreso, temen que las crecidas del río Motagua destruyan el terraplén de acceso al puente El Palmo, la única vía de ingreso al área urbana y a las 14 aldeas de ese municipio.

Por Héctor Contreras

Decenas de vehículos utilizan el deteriorado puente El Palmo para llegar o salir de El Jícaro, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
Decenas de vehículos utilizan el deteriorado puente El Palmo para llegar o salir de El Jícaro, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

El  puente se encuentra en la ruta que une la carretera al Atlántico, en el kilómetro 98,  y es el trayecto más corto que comunica con las comunidades rurales de El Jícaro y a la mayoría de aldeas de Cabañas, Zacapa.

Luis Carranza, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Jícaro,   recordó que uno de los aproches fue destruido por crecidas  durante el paso de la tormenta Ágatha, en el 2010, y no ha sido reparado.

Salomón Peña, comerciante, refirió que para trasladar sus productos es mucho mejor utilizar esa ruta,  porque hacerlo por la que conduce a  El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, aumenta los costos de operación, debido a que la distancia es mayor.

Rubén Paiz, presidente del Cocode de  El Rancho, solicitó a las autoridades  la construcción de un nuevo puente.

Víctor Manuel Estrada, diputado por El Progreso, aseguró que no hay presupuesto asignado para la reconstrucción del citado puente; sin embargo, afirmó que gestionará los recursos para que la obra pueda ejecutarse.

José Mejía, alcalde de El Jícaro, indicó que el tema es muy complejo, por el poco apoyo que tiene de parte de otras instancias y no quiere que la población abrigue  expectativas sino hasta que haya una solución concreta.



El  puente se encuentra en la ruta que une la carretera al Atlántico, en el kilómetro 98. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
El puente se encuentra en la ruta que une la carretera al Atlántico, en el kilómetro 98. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)