Decisión Libre 2015

El TSE ratifica la fecha de elecciones

A pesar del clamor de varios sectores para que se retrasen las elecciones generales establecidas para el 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene esa fecha, debido a que por ahora no hay instrucción legal al respecto.

Por Manuel Hernández

Sector de mujeres protesta frente al TSE para exigir que sean aplazados los comicios generales.
Sector de mujeres protesta frente al TSE para exigir que sean aplazados los comicios generales.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, resaltó que mientras no haya un cambio de legislación en esa materia, las fechas de primera y segunda vuelta se mantienen para el 6 de septiembre y 25 de octubre, respectivamente.

Las declaraciones se dieron durante la reunión entre los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del órgano electoral, luego de que los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidieran que se envíe un mensaje claro a la población de no dejarse influenciar en el tema del cambio de fecha de elecciones.

Pineda indicó que ninguno de los magistrados ha hablado de la intención de modificar la fecha de las votaciones, a pesar de que internamente se discutió el asunto, sin haber llegado a un acuerdo, por lo que quedó descartado entre las reformas a la Ley Electoral.

No se conocen reformas

  • Los magistrados presentaron varios representantes de la sociedad civil los lineamientos que contemplarán las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  • Entre lo expuesto por los magistrados no se contempla la modificación de la fecha de las elecciones, postura que ya habían asumido los funcionarios.
  • José Carlos Sanabria, politólogo de Asíes considera que fue una reunión informativa.
  • “A pesar de que no se conoció la propuesta de reformas, se genera más control y fiscalización a los partidos políticos.

Presentan solicitud

María Dolores Marroquín, representante del sector de mujeres, presentó un documento en el que se incluyen cuatro mil firmas de ciudadanos que piden que se atrase la fecha de las elecciones y de esa manera haya más tiempo para aprobar algunas modificaciones a la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Decidimos hacer uso del derecho de petición, y escuchando el clamor popular, que dice que no hay condiciones para realizar elecciones, porque la mayoría de las personas que participan en los partidos políticos están involucradas en actos de corrupción y delictivos”, manifestó Marroquín.

La entrevistada señaló que por esas razones piden que se aplacen los comicios hasta que se den las reformas que garanticen la transparencia y amplia participación, aunque no precisamente en los partidos políticos, sino por medio de comités cívicos, y que se considere el voto nulo.

Reformas están listas

El magistrado del TSE Julio Solórzano indicó que con base en la iniciativa de ley que posee el Tribunal, se plantearán las reformas a la Ley Electoral que consideren procedentes, ya que esta estará sujeta a un procedimiento de tipo legislativo.

“¿Cuándo? No lo puedo decir con certeza, pues es una decisión del pleno. Lo que puedo decir es que ya hemos concluido el tema formal. Le estamos haciendo las revisiones que corresponden, para poderlo plantear. Puede ser mañana —hoy— o la otra semana”, dijo Solórzano.

Por aparte, el magistrado afirmó que no hay preocupación en el TSE porque solo cinco binomios se hayan inscrito o se encuentren en trámite de inscripción.