Decisión Libre 2015

Entrevista

La formación de cuadros políticos es indispensable

Los partidos políticos necesitan fortalecer su formación de cuadros, pues lo que se busca en el Estado es gente capaz que pueda desempeñar cargos públicos de manera eficiente.

Muñoz agregó que las organizaciones políticas deben fortalecer sus bases con la inclusión de profesionales de éxito, porque lo que se necesita es gente notable.





¿Qué es una formación de cuadros políticos y su importancia?

Es todo proceso de capacitación y formación de personas que representan a organizaciones de derecho público, como partidos políticos y organizaciones con fines políticos. La capacitación tiene como fin fomentar sus competencias para que en el futuro desempeñen cargos públicos y puedan hacerlo de manera eficiente.

¿Cuál es la diferencia entre la formación de un servidor público y un empresario?

La gestión pública es una capacitación especializada para poder ejercer el rumbo de la acción gubernamental. Recordemos que los gobiernos necesitan personas idóneas y especializadas en guiar la acción política del sector público.

Hay que especializarse para una gestión pública; sin embargo, a menudo los puestos se deciden políticamente.

Todos tenemos derecho de participar en la vida pública del país. Esto puede hacerse a través de ser un servidor público o pertenecer a una organización política para optar a un cargo de elección popular. Determinado número de cargos públicos son movibles políticamente durante cada período de transición política; es decir, cada cuatro años.

¿Qué tan preparados están los partidos para asumir la administración pública?

Tenemos que atender lo que establece la Ley Electoral en el artículo 22, en el cual menciona que es obligación de los partidos formar y educar a sus cuadros. Respecto de su preparación, deben fortalecer sus cuadros, porque lo que se necesita buscar para el Estado guatemalteco es gente notable y que pueda desempeñar los cargos públicos de una manera eficiente. Es necesario que se sigan preparando.

¿Cómo califica el nivel de improvisación en las instituciones públicas?

Eso es propio en cada período de transición política. Es necesario que antes de llegar a las instituciones públicas se capaciten para contar con instituciones fuertes desde el inicio. Deben ser capacitados previamente.

¿Cuánto dura un proceso de transición después de un cambio de gobierno?

Creo que no es medible. Muchas veces puede ser un proceso en que pasan de dos a tres meses en lo que cambian autoridades.

¿Qué tanta rotación hay de los empleados públicos?

La rotación del personal, según datos de algunas instituciones, se da alrededor del 19 por ciento de los cargos, de un universo de entre 240 mil y 260 mil funcionarios.

Convocatoria a elecciones generales