Accidente de bus en San Vicente Pacaya deja una persona fallecida

Los Bomberos Voluntarios reportaron una persona muerta y 22 heridas en un accidente de autobús en el kilómetro 38, en la ruta hacia San Vicente Pacaya, Escuintla.

Por Melvin Sandoval / Escuintla

Accidente de la unidad de transportes Vicentina deja una persona muerta. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Accidente de la unidad de transportes Vicentina deja una persona muerta. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Por razones que se desconocen la unidad de transporte Vicentina, que cubre la ruta entre Boca del Monte, Villa Canales y San Vicente Pacaya, Escuintla, volcó. 

La persona muerta fue identificada como Jesús Eduardo Hernandez, de 18  años, y se presume que era el ayudante del bus.

La unidad de transporte se conducía de San Vicente Pacaya hacia Amatitlan y trasladaba a unas 50 personas, quienes transportaban sus productos para venderlos en el mercado.

Dominga Sánchez, quien viajaba en el autobús, dijo que el piloto incrementó la velocidad en una bajada, pero perdió el control. Por este hecho quedaron bloqueados los dos carriles de la ruta.





El fantasma de los percances víales

Conducir a alta velocidad, ebrio o chateando son  las causas principales de los percances, según destaca un reportaje de Prensa Libre, publicado en mayo de este año.

El alarmante aumento de accidentes viales en la ciudad y la provincia, con cauda de muertos y heridos, evidencia  incumplimiento del reglamento de tránsito, falta de educación y la irresponsabilidad de conductores y peatones, según las autoridades y experto consultado.

De las dos mil 306 necropsias asociadas con accidentes de tránsito, enfermedad común, intoxicaciones y otras en estudio, que practicó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) en el primer cuatrimestre del 2016, mil 353 fueron ocasionadas por traumatismos, consecuencia de percances viales. En el mismo período del 2015 hubo mil 297 necropsias por esa causa, 56 menos que este año.

Irresponsabilidad

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, afirmó que la gente sí conoce las normas viales pero no las pone en práctica, lo cual encierra irresponsabilidad.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la PMT, agregó que es necesario endurecer las infracciones, ya que  una multa de Q100 o Q500, que tiene descuento, no representa mayor problema para los infractores.

Santos aseguró que utilizar el cinturón de seguridad o el casco y respetar las leyes de tránsito reducen los siniestros.