Alarma actividad del Volcán de Fuego

Pobladores de varios municipios de Escuintla se encuentran alarmados porque el Volcán de Fuego genera explosiones moderadas y fuertes, y además expulsa columnas de ceniza, según comunicó este lunes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por la Redacción / Escuintla

Mapa con la ubicación del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Mapa con la ubicación del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

La actividad del coloso es alta, por lo que los poblados cercanos se mantienen alarmados. Las explosiones provocan retumbos fuertes que se escuchan a más de 30 kilómetros de distancia y causa ondas de choque que se perciben a 15 kilómetros del lugar.

Se reporta caída de ceniza sobre las aldeas Sangre de Cristo y Yepocapa, Chimaltenango, entre otras.

Además, la actividad sísmica registra explosiones y vibraciones internas que podrían corresponder a un ascenso de magma, por lo que existe la posibilidad que ocurra una erupción en los próximos días.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la evolución en la actividad del Volcán de Fuego.

También sugiere a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tránsito aéreo, ya que existe ceniza dispersa.