Alcalde de Puerto San José es ligado a proceso por lavado

Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde de Puerto San José, Escuintla, fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

Por Carlos Álvarez / Escuintla

Jorge Alberto Rizzo Moran, fue detenido el viernes señalado de los delitos de Lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jorge Alberto Rizzo Moran, fue detenido el viernes señalado de los delitos de Lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución tuvo lugar luego de la audiencia de primera declaración, este sábado, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla.

Rizzo Morán fue aprehendido ayer luego de que el Ministerio Público (MP) presentó varios indicios que fueron analizados por el Juzgado de Diligencias Urgentes que ordenó su captura.

Al jefe edil ya se le había tramitado un antejuicio con lugar que por la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía decomisó en la residencia del alcalde cinco vehículos, dos motos, cuatro cheques de la comuna por un monto aproximado de Q650 mil.

Dicho cheques ya habían sido reportados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que reportó movimientos sospechosos en las cuentas bancarias del alcalde.

Los hallazgos de la investigación corresponden al período específico del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013.

En dichas cuentas tenían firmas registradas Rizzo Morán y Edi Nelson Chang Díaz, tesorero de dicha comuna, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Antecedentes

El MP planteó las diligencias de antejuicio contra el alcalde de Puerto de San José el 11 de marzo de 2014, las cuales fueron declaradas sin lugar, pero el 9 de septiembre del 2014 fue impugnada dicha resolución y se interpuso acción de amparo.

El 6 de julio de 2015 se declara con lugar el antejuicio contra de Rizzo Morán y el 31 de octubre del 2015 se notificó a la Fiscalía lo resuelto y se procede a la investigación correspondiente.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos estableció cómo realizaron los movimientos del dinero: De la cuenta A extendieron un cheque por la cantidad de Q500 mil, ese cheque lo cambiaron y en efectivo lo depositan en la cuenta B.

Posteriormente en la cuenta B se realizó un depósito en efectivo de Q327 mil 635.32 y se extendieron tres cheques por la cantidad de Q127 mil 364.68 lo que sumó la cantidad de Q500 mil.

De esa manera los Q127 mil son depósitos a la misma cuenta, el cheque emitido a nombre de la Municipalidad del Puerto San José, tiene firma registrada el alcalde y el tesorero.

Ese mismo cheque es depositado a la cuenta que se giró sin cambiar el cheque, sino que se deposita y para hacer el depósito tiene la firma de ambos funcionarios ediles.