Alerta por incremento de actividad de Volcán de Fuego

El volcán Fuego incrementó este viernes su actividad y lanzó grandes columnas de ceniza, que provocaron una alerta de precaución a la navegación aérea, informó un organismo de protección civil.

Por Agencia AFP / Escuintla

Autoridades monitorean la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades monitorean la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La actividad que registra el Volcán Fuego se encuentra alta en energía y número de explosiones entre débiles y moderadas, expulsando columnas de ceniza fina hasta los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar”, indicó un comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante ello, la entidad recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar medidas de precaución con respecto a la navegación aérea por la presencia de ceniza, que se encuentra dispersa en distancias hasta de 12 km en la dirección del viento (oeste y suroeste).

Además, se escuchan retumbos acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en las aldeas Morelia, Panimache, Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y otras comunidades ubicadas al oeste y suroeste del coloso.

Las entidades oficiales consideran que por el momento no es necesario efectuar evacuaciones, aunque mantienen el monitoreo.

El Volcán Fuego, de tres mil 763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el único aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

En Guatemala también están activos los volcanes Pacaya, cercano al de Fuego, y Santiaguito, a unos 225 km al oeste de la capital.