Reo se fuga de Granja Penal Canadá

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP)  informaron que durante el conteo de internos realizado este viernes en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, se confirmó la fuga de un recluso, quien estaba preso sindicado de dos delitos.

Por Carlos Enrique Paredes / Escuintla

El reo Byron Jiménez se fugó de la Granja Penal Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: SP)
El reo Byron Jiménez se fugó de la Granja Penal Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: SP)

Se trata del reo Byron Donis Jiménez Reyes, quien se encontraba en el Sector 3 por los delitos de robo agravado y plagio o secuestro.

Rudy Esquivel, vocero del SP, confirmó la fuga y añadió que fiscales del Ministerio Público investigan en la prisión para determinar por dónde escapó Jiménez Reyes.

El Sistema Penitenciario confirmó que se puso a disposición de los tribunales a ocho guardias de seguridad de Canadá, incluído el oficial encargado de verificar la basura que se deposita en el camión recolector, donde presuntamente salió el reo.

Herber pereira Quej Alcaide, Carlos Leónel Tista Perez de 35, jefe de seguridad, Carlos Humberto Sis Cojoc, 33, encargado del control de la basura, Macedonio Tista Rojas, 33, comandante guardia, Oscar Alfredo Camo Capriel, 29, guardia puerta principal, Williams Romeo Geronimo López, 24, registrador corporal, Sani Oneide Salasar de la Rosa, 20, refuerzo de guardia, Pablo Ellas Gonzales Calate 28 años puerta de acceso y el piloto del camión Roberto Ribas Dávila.





Antecedentes

El 29 de mayo último, cinco reos se fugaron  de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla, informó la Policía.

Los reos fugados fueron identificados como José E. Ramírez Pérez, Marco V. Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan J León León.

Frustran escape

El 13 de abril del año en curso, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) descubrieron un túnel en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, por el que algunos reos pretendían escapar, informaron fuentes oficiales.

Según personal del SP, la excavación del túnel estaba avanzada en un 85 por ciento, por lo que se frustró un plan de fuga.

Fuga masiva

El 22 de octubre del 2005, un túnel de unos 200 metros fue usado por los presos para huir. Algunos, condenados a pena capital; otros cumplían sentencia por secuestro y asesinato.

El silencio y la oscuridad de la noche fueron factores perfectos para la espectacular fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito en Escuintla.



Los 19 reos que escaparon de la cárcel El Infiernito excavaron un túnel, en cual fueron hallados ventiladores eléctricos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los 19 reos que escaparon de la cárcel El Infiernito excavaron un túnel, en cual fueron hallados ventiladores eléctricos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Fue hasta las 7 horas de ese día cuando, al efectuar el conteo de presidiarios, se descubrió que faltaban 19 en el sector “A”. La mayoría de éstos ya había protagonizado una fuga masiva del mismo penal en junio del 2001.

Vecinos de la prisión relataron que en la madrugada vieron tres vehículos tipo agrícola en la carretera, a unos 200 metros de la entrada al reclusorio.