Autoridades permanecen en alerta por Semana Santa

Autoridades de Gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), por medio del cual instalaron campamentos en las principales rutas del país.

Por La Redacción / Provincia

Policías y Soldados vigilan las principales rutas de Peten por Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Policías y Soldados vigilan las principales rutas de Peten por Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El presidente Otto Pérez Molina, informó que 17 instituciones de gobierno estarán presentes en los 10 campamentos para prevenir y atender accidentes, así como para recibir a la población que se movilizará por las carreteras del país durante las actividades de Semana Santa desde el 29 de marzo al 6 de abril .

El mandatario agregó que en los campamentos brindan cuatro servicios básicos como atención prehospitalaria, seguridad, atención vial e información a los viajeros sobre cómo llegar a los lugares turísticos.

Alejandro Maldonado, secretario general de la Conred, indicó que los operativos se efectúan a nivel municipal y departamental, en los cuales los coordinadores de la referida institución implementan medidas de acuerdo con las condiciones y características de cada localidad.



Presidente Otto Pérez verifica funcionamiento de campamento de Sinaprese ubicado en km 38 de Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Presidente Otto Pérez verifica funcionamiento de campamento de Sinaprese ubicado en km 38 de Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)


Manuel Augusto López, ministro de Defensa, aseguró que para el descanso de esta semana están suspendidos los permisos y vacaciones del personal castrense, así como los de la Policía Nacional Civil, con el propósito de garantizar la seguridad de la población, tanto en lugares turísticos como en las carreteras y cortejos procesionales.

Operativos en zona norte

En Flores, Petén, autoridades instalaron el campamento de control central de ese departamento, en el que habrá 35 puestos adicionales para atender a turistas que visitan sitios arqueológicos y balnearios, en municipios como San José, Poptún, Dolores, Melchor de Mencos y Flores, indicó Abel Santos, gobernador.

Habrá más de 500 personas, entre policías, soldados, empleados públicos, de Conred, Zona Vial y de la Cruz Roja, listos para atender cualquier emergencia, añadió Santos.

Edwin Martínez, delegado de la Conred en Petén, indicó que en los puestos de control y seguridad, se ofrecerá atención prehospitalaria, asistencia a automovilistas e información en general de los sitios turísticos de la zona.

Añadió que hay presencia de elementos de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja, instalados en las cercanías de los parques nacionales de Yaxhá, Ceibal, Dos Pilas y Aguateca, en Sayaxché.

Además, elementos castrenses apoyan a la PNC en las tareas de seguridad, que reforzarán operativos en balnearios con mayor afluencia, como el lago Petén Itzá, el río La Pasión, Sayaxché, Usumacinta, Las Cruces y Mopán, en Melchor de Mencos.

Otras rutas

En Santa Rosa, las autoridades habilitaron dos campamentos de Sinaprese, en los cuales hay personal de Conred, PNC, Ejército, IGSS y Salud pública, quienes darán atención a miles de viajeros que se desplazan por esa región.



Las autoridades  buscan disminuir los hechos de tránsito en Semana Santa. En la foto se observa un operativo en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Las autoridades buscan disminuir los hechos de tránsito en Semana Santa. En la foto se observa un operativo en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)


Los campamentos están ubicados en el kilómetro 65.5 de la ruta hacia El Salvador, aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, y kilómetro 145 de la ruta CA2, en la ruta a la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, aldea El Garrobo, Pasaco, Jutiapa.

Renato Echeverría, delegado de la Conred, indicó que los campamentos cuentan con servicio de información, atención prehospitalaria, seguridad ciudadana, servicio mecánico y grúa.

En Sololá

En Sololá, las autoridades efectúan los últimos preparativos para recibir a los miles de visitantes en Semana Santa, por lo que también se implementó el Sinaprese.

Luis Florencio García Chutá gobernador, dijo que más de 400 agentes de la PNC y del Ejército, patrullarán San Pedro La Laguna y San Pablo La Laguna, en busca de minimizar los hechos de violencia.

Agregó que también se reforzará la seguridad en la ruta de San Pedro La Laguna a Santiago Atitlán, en donde se teme que delincuentes instalen puestos de asalto.

Agregó que las fuerzas de seguridad efectuarán patrullajes y registro de vehículos.

“Se tendrá seguridad en lugares públicos, bancos, cajeros, playas públicas y cortejos procesionales” dijo.

Cristian Rodríguez, delegado de la Conred, indicó que instalaron campamentos en el kilómetro 126 de la ruta Interamericana, aldea Los Encuentros, Sololá, y que a través de ese plan se dará resguardo desde el km 117 hasta el 171 de la misma carretera.

Rodríguez explicó que instalarán otros campamentos en las Cruces, San Andrés Semetabaj, Santa Alicia, San Lucas Tolimán, km 148, Santa Lucia Utatlán, y km 144, La Catarata, ruta Sololá-Panajachel.

Ruta al suroccidente

Autoridades instalaron dos campamentos de Sinaprese en los km 213 y 236.5, en Coatepeque y Colomba, Quetzaltenango, respectivamente, en busca de dar asistencia a personas que se desplazan por la ruta al suroccidente por Semana Santa.



Las autoridades  buscan disminuir los accidentes de tránsito en la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Aléxander Coyoy)
Las autoridades buscan disminuir los accidentes de tránsito en la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Aléxander Coyoy)


Gustavo Lam, de la Conred en Quetzaltenango, dijo que cuentan con suficiente personal y equipo para atender cualquier emergencia.

Añadió que se pretende prevenir accidentes de tránsito, por lo que hacen entrega de información a pilotos automovilistas.

Con información de C. Paredes / R. Escobar / A. Julajuj / O. Cardona / A. Coyoy