Candidato a concejal muere baleado en Nueva Concepción

Julio Cesar López Muñoz, de 56 años, candidato a concejal primero por el partido Todos, en Nueva Concepción, Escuintla, murió baleado la noche del miércoles último en la aldea Centro 2, en ese municipio, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Enrique Paredes / Escuintla

El cadáver de Julio López quedó en el picop en el que viajaba, en Nueva Concepción, Escuintla.  (Foto Prensa Libre: Enrique paredes)
El cadáver de Julio López quedó en el picop en el que viajaba, en Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique paredes)

López era presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Tecojate y al momento del ataque viajaba en un picop junto a cuatro personas.

Testigos informaron a la PNC que dos hombres que se desplazaban en una motocicleta le interceptaron el paso al vehículo y dispararon contra los cinco ocupantes.

En el ataque resultaron heridas la esposa de López, Maité Lemus, 24; Jorge Melgar Rivera, 48; Henry Bagner Centeno Ramírez, 39, y Silas García, 40.

Los cuatro fueron trasladados al Centro de Atención Permanente de Nueva Concepción y luego al Hospital Nacional de Tiquisate, debido a la gravedad de las heridas.

Autoridades investigan si el móvil del ataque fue por el cargo al que aspiraba la víctima o por denuncias efectuadas por daños al ambiente en Nueva Concepción.

Nelson Yanes, presidente de la Asociación para la Protección de las Bordas de los ríos Coyolate y Madre Vieja, repudió el crimen y resaltó que López también era el vicepresidente de esa organización, la cual vela por el cuidado del ambiente.

Violencia en año electoral

El 2 de julio último, Estuardo Anzueto, 45, candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, murió en un hospital, después de haber sido baleado por desconocidos en Malacatán.

Según vecinos, el político era el preferido para ganar estas elecciones y ocupar la alcaldía de El Rodeo.

El 2 de marzo de este año, Marvin Alexánder Samayoa, 35, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, por el partido Libertad Democrática Renovada, y su esposa, María Guadalupe Soto, 33, fueron localizados muertos en su vivienda, en la aldea San Francisco El Rosario del referido municipio.

El 9 de abril recién pasado, Rolando Silva García, 42, quien indicó ser precandidato a la alcaldía por Líder, en San Andrés Villaseca, Retalhuleu, fue víctima de un ataque armado, cuando se transportaba junto a su familia en un picop.

“No queremos pensar que se trate de un ataque para intimidarnos por el trabajo que hemos hecho a favor del ambiento o que sea de tinte político”.