Continúa erupción del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes que la actividad del Volcán de Fuego, ubicado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, se mantiene luego de varias horas en las que ha expulsado  lava a más de 500 metros de altura sobre su cráter y se reporta caída de ceniza en algunas comunidades. 

Por Melvin Sandoval / Escuintla

La columna de ceniza que alcanza los cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, se desplaza 40 kilómetros al oeste-suroeste, la cual ha afectado algunos poblados de Suchitepéquez, donde se ha reportado caída de residuos.

El Insivumeh recomienda a la población mantenerse en alerta y alejarse de las barrancas Trinidad, Las Lajas, El Jute y otras, ya que cuatro flujos de lava que alcanzan entre tres y  kilómetros de longitud.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Insivumeh recomienda implementar del estado de alerta amarilla fase dos y estar pendiente de la evolución de la actividad volcánica.

Caída de ceniza

La tarde de este lunes la Conred informó que en comunidades aledañas al volcán se registra caída de finas partículas de ceniza, así como en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Patulul, Suchitepéquez. Añade que aumentar la actividad, la ceniza podría llegar a Retalhuleu.

Autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Alotenango, Sacatepéquez, declararon alerta anaranjada municipal y activaron el Centro de Operaciones de Emergencia, ante cualquier eventualidad.

Los retumbos son audibles a más de 25 kilómetros del perímetro volcánico, y se reportan ondas de choque las cuales causan vibración en los techos y ventanas de casas en aldeas de Panimaché 1 y 2, Santa Sofía, Morelia, El Porvenir y Yucales, entre otros.

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.