Continúa travesía de los tres caminantes contra la corrupción

La travesía de Gilder Guzmán, Emilio Pop y Diego Martínez, por recorrer a pie las carreteras de la costa sur del país, continúa este jueves desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, como muestra de inconformidad por los actos de corrupción denunciados contra funcionarios, aseguraron los caminantes.

Por Melvin J. Popá / Santa Lucía Cotzumalguapa

Emilio Pop,  Diego Martínez y Gilder Guzmán, caminan desde Retalhuleu hasta la capital, en protesta contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Emilio Pop, Diego Martínez y Gilder Guzmán, caminan desde Retalhuleu hasta la capital, en protesta contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Los manifestantes añadieron que el objetivo de la caminata es apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP) para que sigan con la lucha contra la corrupción en la administración pública actual, a la que catalogaron como la peor que haya existido en la historia.

También exigen la renuncia de los diputados del Congreso de la República y la del mandatario Otto Pérez Molina, y explicaron que decidieron emprender su travesía desde Retalhuleu porque creen que es uno de los departamentos donde la población es apática, ya que no ha presionado ni exigido a las autoridades sus derechos.

Por su paso, muchas personas se les han acercado para ofrecerles agua y comida, así como para tomarse fotografías e instarlos a que continúen la caminata hasta su destino final, que es la Plaza de la Constitución.

“En cada pueblo dejamos volantes para invitar a la gente a que se una a las manifestaciones, y que forme comités de barrios y asociaciones de vecinos, con el objetivo de exigir transparencia a las autoridades. Nos quedamos sin hacer nada y los funcionarios se llevan todo el dinero de la administración pública a sus bolsillos, y no se invierte nada en educación, seguridad, ni salud”, detalló Guzmán.

Los caminantes indicaron que han sufrido dolencias y síntomas de deshidratación, ya que el calor que azota esa región del país es muy fuerte, pero a pesar de ello continuarán hasta llegar a su destino.

Martínez indicó que le han salido algunas ampollas en el pie derecho, y que sufre de inflamación en el izquierdo; mientras que Pop tiene dolores en las pantorrillas y Martínez, inflamación en la parte externa del pie derecho.

“La aceptación de las personas es increíble. Todos nos dan ánimos, los pilotos bocinan varias veces cuando pasan a la par de nosotros y los vecinos siempre nos dan agua”, expresaron los caminantes.

“Tengo 19 años y decidí acompañarlos porque quiero hacer algo a favor de Guatemala”, expresó Martínez.

Los caminantes recorren 45 kilómetros diarios y este jueves salieron de Santa Lucía Cotzumalguapa, hacia la cabecera de Escuintla, donde retomarán energías para el penúltimo día de su travesía.

El viernes tienen contemplado pernoctar entre Amatitlán y Villa Nueva, y el sábado tienen planeado llegar a la Plaza de la Constitución.