Decomisan filete de pez vela y capturan a tres 

Tres personas fueron capturadas cuando transportaban unos 22 quintales de filete de pez vela en un picop, en el km 65 de la autopista a Puerto Quetzal, Escuintla. 

Por Enrique Paredes / Escuintla

Picop en el que fue decomisado el filete de pescado, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Picop en el que fue decomisado el filete de pescado, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional efectuaban un recorrido de rutina cuando detectaron el traslado de la carne del referido pez, el cual figura entre las especias protegidas.

Los capturados son Juan David Gálvez Galiano, de 20 años; Geferson González Calderón, 35, y Janeth Haydee Estrada Hernández, 45, quienes llevaban el producto en el picop  P-467FGD.

Autoridades indicaron que debido a la temporada han coordinado patrullajes para detectar el traslado ilícito de esa carne. 

Explicaron que a los tripulantes del automotor les  solicitaron la licencia  de transporte de recurso hidrobiológico extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Alimentación (Maga), pero indicaron carecer del documento.

Diprona coordinó con técnicos de  la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Maga, quienes efectuaron la inspección del mencionado producto y confirmaron  que es carne de pez vela, el cual está regulado su caza, transporte y comercialización.

Además, aparece en la página 77 del listado de especies amenazada de Guatemala, publicado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

En tanto, agentes de Diprona aseguraron que la Comisión Nacional para la Protección de Pez Vela intensificará las acciones para contrarrestar la pesca y comercialización ilegal del filete de ese pez, sobre todo de enero a mayo, debido a que por las cercanías de la Semana Santa  se incrementa  la pesca y el consumo de esta especie.