Escuintla

Desarticulan a banda criminal<em> el Flaco</em>

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes que 15 presuntos integrantes de la agrupación delictiva el<em> Flaco </em>fueron aprehendidos en diferentes puntos de Escuintla y en la capital, y se les atribuyen al menos nueve asesinatos y se les investiga por otros 30.

Banda los Flacos habría sido liderada por Juan Daniel Orellana y Odel Enrique Leverón, según la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Banda los Flacos habría sido liderada por Juan Daniel Orellana y Odel Enrique Leverón, según la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

El informe policial detalla que a los detenidos se les sindica de sicariatio, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, lesiones, traslado y portación ilegal de armas de fuego, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y extracciones económicas.  

Los capturados son:

  1. Juan Daniel Orellana Carrascosa.
  2. Odel Enrique Leverón Molina.
  3. Eswin Rolando Parada Esquivel.
  4. Bernabé de Jesús Loarca Juárez.
  5. Nelson Geovanny Castillo Gonzalez
  6. Melvin Alfredo Barrera Recinos.
  7. Byron Armando Florián Morente
  8. Guillermo Alfonso Valenzuela López. 
  9. Wilber Estefan Falla Carbajal
  10. Irma Aracely Esquivel Enríquez.
  11. Mario Antonio García Bolaños.
  12. César Camilo Castillo González.
  13. José Luis Parada Esquivel.
  14. Luis Humberto Parada Hernández.
  15. César Leonel Santos López.

https://twitter.com/MPguatemala/status/705736539930660864

Las capturas se efectuaron en Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción, Escuintla, mediante el operativo denominado Relámpago, en el cual participaron al menos 150 agentes de la PNC y cien investigadores; además,  se utilizaron más de 75 autopatrullas para llevar a cabo los allanamientos. 

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad localizaron ocho armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, teléfonos móviles, recibos bancarios y vehículos que fueron decomisados para su investigación. 

Además, en la capital y en inmuebles de San Juan Bautista, Suchitepéquez, las autoridades también localizaron dinero y otros indicios relacionados con la banda los Flacos.  Investigadores indicaron que en uno de los inmuebles allanados fueron decomisados US$ 194 mil (Q1 millón 491 mil 224) y Q4 mil 800. 

El Ministerio Público informó en un conferencia de prensa en la capital, que Mario Antonio García Bolaños, uno de los capturados, laboraba como colaborador de un medio informativo escrito.

Detallaron que la función de Bolaños en la estructura criminal era mantener informados a los integrantes de la banda de sicarios, sobre los operativos que se efectuarían en la zona para que pudieran burlarlos y evitar ser capturados.

La estructura criminal cobraba entre Q3 mil y Q10 mil por cada crimen que efectuaba, y operaba en Nueva Concepción, Tiquisate, Puerto San José, Masagua y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

ESCRITO POR: