Escoltan cisternas con combustible hacia la capital

Unas 50 cisternas con combustible resguardadas por la PNC se dirigen de Puerto San José, Escuintla, a gasolineras en la capital y otros puntos del país.

Por la Redacción / Escuintla

Agentes de la PNC coordinan el paso de decenas de cisternas con combustible desde Escuintla hacia la capital. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC coordinan el paso de decenas de cisternas con combustible desde Escuintla hacia la capital. (Foto Prensa Libre: PNC)

La medida implentada por la Policía Nacional Civil (PNC) se debe al paro de labores en el que se encuentran pilotos del transporte pesado, en protesta contra las medidas de circulación tomadas por la Municipalidad de la capital.

Autoridades indicaron que el objetivo es brindar seguridad a los conductores y proteger los carburantes,  con el fin de garantizar el abastecimiento en las distintas gasolineras. 

El sábado y domingo último, en algunos lugares de la provincia, cientos de automovilistas se dirigieron a gasolineras para abastecerse de combustible, por lo que en varios expendios el carburante se terminó. 



Cisternas con combustible se dirigen desde Puerto San José, Escuintla, hacia la capital y otros lugares. (Foto Prensa Libre: PNC)
Cisternas con combustible se dirigen desde Puerto San José, Escuintla, hacia la capital y otros lugares. (Foto Prensa Libre: PNC)


Video publicado el domingo último





Agresión

El sábado último, el piloto de una cisterna que transportaba combustible fue agredido cuando esperaba pasar en un área donde protestan conductores en Puerto Barrios, Izabal.

La PNC informó que la agresión se registró en entre el kilómetro 290 y 293 de la ruta al Atlántico,  en el ingreso a Puerto Barrios.

De acuerdo con el informe,  dos sujetos que se desplazaban en motocicleta agredieron  con piedras al conductor cuando un grupo de manifestantes liberó el paso para los camiones que transportaban combustible.  

Añade que los individuos lanzaron piedras a varios tráileres y una impactó en la frente al afectado, cuya identidad se desconoce. Se informó que socorristas lo atendieron, pero no ameritó ser trasladado a algún hospital.

En los referidos kilómetros se registra desde el jueves último una protesta de pilotos, quienes rechazan los nuevos horarios para circular en algunos sectores de la capital.

Temor

Algunos pilotos consultados indicaron que tienen temor a sufrir alguna agresión, como la que sufrió su compañero.

Afirmaron que piden compresión de los manifestantes, ya que ellos solo cumplen órdenes de trasladar el combustible. 

La protesta de conductores continúa en el ingreso a Puerto Barrios, pero no bloquean el paso, ya que mantienen parqueados los automotores a la orilla de la carretera. Se informó que este lunes, algunos gestores de aduanas se unieron a la manifestación. 

Nuevos horarios

La Municipalidad de Guatemala acordó nuevo horarios para la circulación del transporte pesado en la metrópoli, la medida se extiende durante el fin de semana.

El acuerdo 12-2016 prohíbe la circulación de lunes a viernes en horario de 5 a 9 de la mañana y de 16.30 a 21.00 horas, y los sábados de 12 a 16 horas.

Además se establece un "área central" en algunos sectores de las zonas 10,9, 5, 4, 3 y 1; en donde los transportistas no podrán circular en un horario de 9 a 16 horas.