Espíritu solidario se manifiesta en Navidad

Desvanecer la tristeza y soledad para convertirse por un momento en la familia de indigentes, recolectores de basura y personas con capacidades diferentes fue la buena acción que vecinos, socorristas y voluntarios de Quetzaltenango, Sololá, Escuintla y Totonicapán se propusieron como acto de solidaridad en esta Navidad.

Por Yanira Alvizurez y Corresponsales

Maximiliana García captada en la humildad de su hogar, a la espera de su esposo Catarino López, quien realiza trabajos livianos por su avanzada edad.
Maximiliana García captada en la humildad de su hogar, a la espera de su esposo Catarino López, quien realiza trabajos livianos por su avanzada edad.

Las personas altruistas no solo ofrecieron amor, bondad y alegría, sino víveres, ropa, zapatos y regalos a las familias de escasos recursos.

“Compartimos el amor de Dios”  

Estar agradecido por las bendiciones de cada día  también se puede convertir en actos de bondad hacia el prójimo.  

Esa fue la motivación de los miembros de la comunidad católica San Pedro, de la zona 2 de  Escuintla, quienes compartieron un tamal y café con indigentes y recolectores de desechos, en el centro de la ciudad.

Mario Vega, líder de la comunidad, comentó que para poder llevar a cabo la actividad, que organizan desde hace 10 años, recaudaron fondos.  

“El objetivo  es compartir el amor de Dios con las personas  que no tienen una familia y un hogar donde pasar las fiestas de fin de año”, expresó  Vega.

Mariela González, miembro de la comunidad, dijo que a los niños también  les entregaron  juguetes.

Gesto de bondad    

El gesto de solidaridad y bondad de un grupo de vecinos del barrio Candelaria, Coatepeque, Quetzaltenango, quedó demostrado con la recaudación de víveres, ropa y dinero que organizaron para apoyar a las tres  familias que perdieron sus casas en un incendio registrado el pasado jueves en ese barrio.



vecinos recaudan  ropa y víveres  para las familias  que perdieron su vivienda, en Coatepeque.
vecinos recaudan ropa y víveres para las familias que perdieron su vivienda, en Coatepeque.


“Lo que nos motivó fue ver a los niños que se  quedaron sin estreno, juguetes y sin comida para celebrar las fiestas”, dijo Óscar Valenzuela, vecino.

Los afectados comentaron que gracias a los vecinos podrán disfrutar de un tamal en Navidad.

Abrigan a  indigentes

Cobijar y brindar afecto a las personas que viven en las calles  fue el objetivo  de los miembros de la Asociación Pro Medioambiente de Totonicapán, quienes junto a socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil habilitaron un albergue temporal en la cabecera del departamento.



Voluntario entrega sábanas.
Voluntario entrega sábanas.


Danilo Ordóñez, representante de la Asociación, manifestó: “Les brindamos un lugar seguro donde pasar las noches de frío, y les entregamos comida y ropa”.

Regalan alegría

El rostro de  los niños con capacidades diferentes de Sololá se pintó de alegría gracias a un grupo de voluntarios miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo y de dos canales de televisión  locales, quienes les entregaron juguetes.

Mauricio Pajón, organizador, dijo que la actividad forma parte del proyecto Todos por los Necesitados, que tiene como objetivo apoyar con víveres,  ropa  y zapatos a las familias pobres de los niños con capacidades diferentes.



  Vecina recibe canasta de víveres.
Vecina recibe canasta de víveres.


La lideresa Inés Saloj, alcaldesa comunitaria, dijo que lo importante es brindarle un momento de alegría  los niños.   

Con información de A. Julajuj, M. Sandoval, E. Domínguez y A. Coyoy.