Falta de garantías de seguridad impide que comisión de la ONU ingrese a penal Canadá

Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Guatemala (Oacnudh) y de la Produraduría de Derechos Humanos (PDH) suspendió este martes una inspección que efectuaría en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, debido a las pocas garantías de seguridad que las autoridades penitenciarias tienen en ese centro de detención.

Por Melvin Sandoval / Escuintla

Un trabajador de la PDH dialoga con familiares de reclusos afuera de la Granja Penal Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)
Un trabajador de la PDH dialoga con familiares de reclusos afuera de la Granja Penal Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

Representantes de Oacnudh detallaron que con el recorrido se buscaba determinar las condiciones de hacinamiento en la que habitan los presos  y hacer un informe de la situación de la prisión,  donde el domingo último se registró un motín que dejó 17 reos muertos. 

Gerardo Villamar Ramírez, de la PDH, dijo que solo ingresaron al área administrativa del penal, donde se percataron de que autoridades no tienen control, ya que en el lugar habían unos 200 reos que han sido expulsados de las celdas por el resto de  reclusos. Además, señaló que solo hay 18 guardias de presidios para vigilar a tres mil 85 privados de libertad.

Enio Bailón, director del centro carcelario, aseguró que los presos están bajo control y que desconoce si los 200 reclusos que fueron expulsados serán trasladados a otro penal, porque no le han notificado.

Aparte, decenas de familiares de los encarcelados permanecen afuera del penal, algunos desde el domingo último para informarse acerca de sus parientes, a quienes les han llevado agua y comida; sin embargo, aseguran que autoridades no han permitido su ingreso.

María Rodríguez, madre de un recluso, dijo que está preocupada por la salud de su hijo y que solicita a las autoridades que reanuden las visitas porque no saben las condiciones de los reos.

Motín en cárcel

El domingo último, 17 reos  murieron a causa de un motín en la Granja Penal Canadá,  el cual habría sido ocasionado por reclusos que se enfrentaron a supuestos pandilleros, a quienes acusaban de extorsionar a las visitas.